Trabajadores advierten de que los empleos junior están desapareciendo a medida que las empresas financieras contratan en el extranjero

Trabajadores advierten de que los empleos junior están desapareciendo a medida que las empresas financieras contratan en el extranjero

El trabajo administrativo se traslada al extranjero y con él desaparece el tradicional primer paso para trabajar en finanzas en Luxemburgo

Tras años trabajando en el sector financiero, Sarah se encontró desempleada en Luxemburgo. Su puesto fue externalizado a la India, como parte de una tendencia emergente que podría transformar la fuerza laboral financiera a medida que los empleos se trasladan al extranjero.

“Un día recibí un correo electrónico diciendo que estaban considerando eliminar mi puesto. Poco después, me desconectaron por completo de todos los sistemas”, comentó Sarah sobre su trabajo en la empresa de servicios Apex Group. “Al principio, Recursos Humanos fue impreciso, alegando razones económicas o empresariales”, comentó, hablando bajo condición de anonimato por temor a repercusiones negativas en un nuevo entorno laboral.

Finalmente, “confirmaron que mi puesto se subcontrataría a India. Dijeron explícitamente que no se trataba de mi rendimiento. Dos meses antes, habían contratado a gente en India […] Creo que fue puramente económico”, dijo. A Sarah le ofrecieron 5.000 euros además de dos meses de indemnización por despido. El paquete “le pareció insultante”, dijo. Lo que comenzó con unos pocos despidos, tomó impulso el año pasado, dijo.

Directores, jefes de departamento, altos directivos… muchos fueron despedidos, expulsados ​​o abandonados con el pretexto de una reestructuración. Cualquiera que alzara la voz fue despedido, dijo Sarah.

“Despidieron a casi todo el departamento de TI en Luxemburgo y lo externalizaron a India. Solo dos o tres empleados de TI permanecen localmente”, afirmó el exempleado de Apex. “Algunos clientes lo aceptan, otros no. Una vez que los clientes dieron luz verde, la empresa comenzó a contratar en India y a despedir personal en Luxemburgo”.

Apex dijo en un correo electrónico al Luxembourg Times que no hace comentarios sobre declaraciones relacionadas con la gobernanza interna o información atribuida a ex empleados.

La reducción de costos se ha generalizado en la empresa, afirmó Sarah. «Todo tenía que ser lo más barato posible: servicios, software, notarios, incluso fruta y cereales para la oficina. Parece insignificante, pero demuestra lo drástico que ha llegado a ser el recorte de costos», afirmó.

Mudarse al extranjero

El sector financiero luxemburgués está trasladando cada vez más parte de sus procesos al extranjero, según confirmó la CSSF, supervisora ​​del sector financiero, en un correo electrónico al Luxembourg Times . Encuestas locales e internacionales muestran un aumento de la externalización en los últimos años .

A medida que las empresas se expanden al extranjero, los equipos locales se reorganizan en torno a centros de operaciones en el extranjero.

“Hace cinco años, esos equipos operativos [en el extranjero] habrían estado aquí. Ahora, el puesto local es el de controlador, la persona que verifica y supervisa el trabajo”, dijo Kieran O’Connor, director general de KR Recruitment.

Esto significa una necesidad mucho menor de puestos operativos de nivel inicial a largo plazo, afirmó O’Connor. «Esos puestos eran tradicionalmente la puerta de entrada al sector, y sin ellos, todo el proceso se ve afectado».

Si bien antes había un flujo constante de puestos, la contratación se ha detenido para algunos, explicó el profesional de selección. “Si se reemplazan puestos, se reubican en otro centro, lo que probablemente sea más económico”, añadió. “Si ciertas tareas se pueden realizar a un tercio del precio en otro lugar, se entiende la decisión empresarial”, continuó.

Esto dificultará la incorporación de jóvenes profesionales al mercado laboral. La tasa de desempleo juvenil de Luxemburgo se situó en el 18,6 % en diciembre, según el último dato disponible de Eurostat, manteniéndola entre las más altas de la UE.

Países como India están promoviendo cada vez más sus centros de capacidad global (CCG) para atraer inversiones y empresas conjuntas, destacando no sólo su gran fuerza laboral anglófona y su experiencia en servicios financieros, “sino también el papel creciente que estos centros desempeñan en áreas como contabilidad, investigación y desarrollo, y cumplimiento”, dijo Himanshu Upadhyay, presidente de la Cámara de Negocios India de Luxemburgo.

En un evento de la Cámara de Comercio de la India al que asistió el Luxembourg Times en noviembre, el director de operaciones de Apex, Kavitha Ramachandran, dijo que “la empresa ha convertido a la India en uno de sus centros más grandes, empleando a más de 4.000 personas allí, junto con centros en Sudáfrica, España y Bulgaria”.

En respuesta escrita a las preguntas para este artículo, la empresa afirmó: «Quizás hayan notado que nuestro equipo ejecutivo sénior, así como nuestro liderazgo y estructura de TI en Luxemburgo, se han fortalecido en los últimos meses, lo que refleja la importancia estratégica continua y duradera de la jurisdicción para el Grupo. […] En toda la firma, estamos plenamente alineados con los requisitos de la CSSF».

De la ejecución a la supervisión

Otro empleado de una gran empresa financiera de Luxemburgo, que pidió el anonimato para evitar repercusiones profesionales, será enviado a la India durante tres meses para capacitar a un equipo recién contratado de alrededor de 30 personas.

“Me ofrecí como voluntario”, dijeron. “Es bueno para mi carrera y me gusta enseñar, como lo he hecho ahora con ‘mis propios’ oficiales […] Pero siento que quieren crear un ejército de soldaditos, con salarios mucho menores que los de los empleados de Luxemburgo y con una conciliación casi nula, que tanto valoramos aquí”.

La empresa alega ventajas operativas tras la medida, según el empleado. «Hay cobertura 24 horas por turnos, lo que nos ayudará a cumplir con todos los plazos en Asia o EE. UU., por ejemplo, o para fondos que suelen tener plazos matutinos», declaró la fuente del Luxembourg Times .

“He visto por escrito que pueden trabajar a cualquier hora”, afirmó el empleado. “Los empleados júnior en India lo consideran un trabajo de primer nivel; se sienten como en El lobo de Wall Street . Sin embargo, sus trabajos en finanzas y contabilidad serán principalmente tareas administrativas, repetitivas y mecánicas”.

Los clientes deben aprobar el uso de centros globales para sus servicios, dijo el empleado, pero los trabajadores de esos centros no tienen contacto directo con ellos. “Nos llevaremos la gloria”, dijo. “Es básicamente explotación e incluso una forma subyacente de discriminación”.

“Haré todo lo posible por capacitarlos para que piensen de forma innovadora, pero siento que se está perdiendo el pensamiento crítico, así como la capacidad de resolver problemas de forma independiente”, dijeron. “Dado que se les pide que estandaricen y automaticen procesos, esa parte está destinada a desaparecer. Genera pasividad”.

Las contrataciones de personal de nivel inicial en la empresa han disminuido drásticamente y las personas que se van no están siendo reemplazadas, afirmó el empleado, a pesar de que la gerencia aseguró que su empresa no dejará de contratar a jóvenes en Luxemburgo.

“Creo que no habría podido conseguir el mismo trabajo hoy, ya que las prioridades en mi empresa han cambiado por completo”, señaló la fuente. “Todos percibimos un cambio de mentalidad. Antes, la empresa ascendía a la gente para retenerla […] Antes, siempre buscaban becarios que no solo hicieran prácticas en su universidad, sino que también se quedaran y crecieran dentro de la empresa. Ahora hemos pasado de un extremo a otro; les da igual irse por un trabajo mejor”.

Transformación de empleos, no pérdida: ABBL

Los roles estratégicos, de cara al cliente y regulatorios permanecerán en Luxemburgo, dijo la Asociación de Banqueros de Luxemburgo (ABBL) en un correo electrónico, agregando que los cambios son impulsados ​​por la digitalización y la evolución de las responsabilidades laborales, no por un vaciamiento de puestos de trabajo.

Las encuestas realizadas en los sectores bancario corporativo, institucional y privado muestran que las funciones estratégicas, regulatorias y de atención al cliente siguen siendo en gran medida internas, mientras que TI se destaca como la función que se centraliza o externaliza con mayor frecuencia, afirmó la asociación.

Sin embargo, las tendencias de externalización en Luxemburgo también afectan a determinadas actividades operativas y de soporte.

“Esto puede incluir procesamiento de back-office, manejo de transacciones, soporte de informes, elementos de funciones de middle-office y algunas tareas de soporte relacionadas con el control”, dijo la ABBL.

“A medida que los procesos rutinarios se vuelven más automatizados o centralizados, aumenta la demanda local de conocimientos especializados, funciones de supervisión y roles de gobernanza en lugar de pérdidas de empleos”, dijo la asociación.

Por lo tanto, la empleabilidad es una prioridad. La formación profesional continua está integrada en el sector […] Si Luxemburgo quiere seguir ascendiendo en la cadena de valor, debe atraer, integrar y retener a profesionales altamente especializados en áreas como la transformación digital, los criterios ESG, la gestión de riesgos y la estructuración transfronteriza, afirmó.

Estos perfiles proceden a menudo del extranjero, explica la asociación, lo que coloca a Luxemburgo en competencia directa con otros centros financieros internacionales.

“Por lo tanto, el atractivo va más allá del nivel salarial. Incluye la disponibilidad de vivienda, la movilidad, la escolarización, la calidad de vida y, en general, la facilidad de reubicación”, afirmó la ABBL.

Fuente: Luxembourg Times

Share this post