Año negro para las empresas belgas: las quiebras alcanzan un nivel récord
Bélgica registró 11 697 quiebras en 2025, lo que supone un aumento del 5,9 % con respecto al año anterior. Este total constituye el balance más oscuro desde 2013, lo que confirma un deterioro progresivo del tejido económico belga.
Según las cifras publicadas el miércoles por GraydonCredisafe, la oficina de información comercial de referencia, Bélgica registró 11 697 quiebras en 2025, lo que supone un aumento del 5,9 % con respecto al año anterior. Este total constituye el balance más negativo desde 2013, lo que confirma un deterioro progresivo del tejido económico belga.
Sectores especialmente afectados
Algunos sectores de la economía se han visto muy afectados. La construcción, el inmobiliario, el transporte y los servicios han registrado años récord en cuanto a quiebras de empresas. Estos sectores, que son esenciales para la actividad económica del país, se ven muy afectados por la situación económica desfavorable, entre el aumento de los costes, la ralentización de la demanda y las tensiones en las carteras de pedidos.
Emprendimiento en modo supervivencia
Más allá de las quiebras, toda la dinámica empresarial muestra signos de debilidad. El crecimiento neto de las empresas, que representa el saldo entre las creaciones y los cierres, ha alcanzado su nivel más bajo en diez años, con solo un 6,37 %. Esta cifra revela un clima de incertidumbre y preocupación entre los posibles emprendedores.
Entre la prudencia y la resiliencia
«2025 muestra que el espíritu emprendedor belga se mantiene, pero cada vez se da más prioridad a la prudencia y la supervivencia frente al crecimiento», analiza GraydonCredisafe en su informe. Esta observación señala un cambio de paradigma: ante las dificultades, los emprendedores belgas optan más por la consolidación que por la expansión.
Para 2026, la oficina de información comercial prevé que «la presión seguirá siendo fuerte», lo que mantendrá a los empresarios en un contexto exigente. No obstante, aparece un rayo de esperanza con «una clara tendencia hacia una mayor resiliencia económica y una mayor autonomía estratégica» que se perfila a escala europea.
Fuente: Bruxelles Today
