Autónomos, empleo, nueva ley de sociedades,…: lo que ha cambiado en Bélgica a partir de este 1 de mayo

Autónomos, empleo, nueva ley de sociedades,…: lo que ha cambiado en Bélgica a partir de este 1 de mayo

A partir del 1 de mayo se han producido algunos cambios en Bélgica que afectan a autónomos, demandantes de empleo y empresas.

Baja de paternidad para autónomos

Los autónomos tendrán derecho a 10 días de permiso remunerado por baja de paternidad. Esta medida tiene como objetivo responder a las peticiones de los trabajadores por cuenta propia en términos de conciliación entre la vida laboral y personal, eliminando el trato diferencial entre padres empleados y autónomos.

El permiso de paternidad de 10 días (fraccionables en medias jornadas) se podrá solicitar de manera voluntaria dentro de los cuatro meses posteriores al nacimiento del hijo o hija, por analogía al permiso de maternidad.

Asimismo, los trabajadores que puedan beneficiarse de este derecho podrán optar por interrumpir temporalmente su actividad profesional por un periodo máximo de ocho días y después recibir 15 cheques servicios gratuitos.

Se estima que el coste de la medida es de 11 millones de euros anuales.

Empleo en Valonia: potenciando la formación en la empresa

El nuevo Plan de Formación e Inserción (PFI) entrará en vigor a partir del 1 de mayo. Los solicitantes de empleo que no tienen las competencias requeridas para un puesto de trabajo podrán adquirirlas en unos meses de formación dentro la empresa, a cambio del compromiso por parte del trabajador de contratarle por una duración equivalente al periodo de formación.

Esta reforma permitirá a la empresa recuperar el control del contenido y duración de la formación, adaptándolo a las necesidades de cada caso. El Forem gestionará previamente dichos criterios.

Según el ministro de empleo valón, Pierre-Yves Jeholet, el sistema también ha sido simplificado en lo que respecta al pago de la prima de formación. Los plazos de implementación se reducirán gracias a la simplificación de aspectos administrativos y al desarrollo de herramientas de gestión más modernas.

El sistema también estará también disponible para empleadores públicos.

El Parlamento valón aprobó el anteproyecto del decreto sobre el nuevo Plan de Formación e Inserción a principios de abril.

Entrada en vigor progresiva de la reforma de la ley de sociedades

La reforma de la ley de sociedades aprobada por la Cámara a finales de febrero entrará en vigor gradualmente a partir del 1 de mayo. Afecta directamente a todas las empresas, asociaciones y fundaciones creadas recientemente.

Uno de los elementos más evidentes de este proyecto es la reducción del número de categorías de empresa, que disminuye de 17 a 4.

En cuanto a las novedades, la Federación de empresas de Bélgica (FEB) señala el hecho de que las asociaciones y empresas se regirán por el mismo código, la desaparición del término capital, la introducción de la doctrina del domicilio social de acuerdo con la jurisprudencia europea y la posibilidad de una administración dual en la SA.

Para las empresas, asociaciones y fundaciones ya existentes el nuevo código será aplicable tras un consentimiento previo después de la entrada en vigor de la nueva ley, a más tardar el 01 de enero de 2020.

 

Fuente: Le Soir

Share this post