Herramientas de búsqueda

Herramientas de búsqueda

Las principales formas de búsqueda de empleo en Bélgica son las ferias de empleo, las empresas de contratación, los buscadores de empleo online, las aplicaciones espontáneas y el networking.

En cuanto a las ferias de empleo, las universidades suelen organizarlas, pero suelen estar exclusivamente dirigidas a candidatos con estudios superiores.

En cuanto a los servicios públicos de empleo, por razones lingüísticas existen tres distintos:

  • VDAB: servicio público de empleo de la comunidad flamenca. Lo primero que deberás hacer será inscribirte, tanto si cobras prestaciones como si no, y dentro de los siguientes cuatro meses se te citará para una entrevista en el departamento de orientación del DVAB. La inscripción podrá hacerse  a través de su página web, y desde ese momento tendrás acceso a las ofertas de empleo que vayan surgiendo.
  • FOREM: servicio público de empleo de la zona de Valonia. Puedes inscribirte en el mismo e insertar tu CV o bien consultar sus ofertas de empleo en su página web.
  • ACTIRIS: servicio público de empleo de la región de Bruselas. Ofrece la posibilidad de subir tu CV y optar a ofertas de empleo que publiquen en su página web.

Conviene destacar que la titulación ha de estar convalidada a los estándares marcados por la administración belga. Para ello existen dos organismos belgas:

El listado de las profesiones reguladas en Bélgica, así como la autoridad competente para su reconocimiento profesional puede obtenerse consultando en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/internal_market/qualifications/regprof/

Por último, en cuanto al sector público conviene mencionar que las condiciones de trabajo del sector público y de entrada de los funcionarios en Bélgica se regulan por el “statut des agents de l’État”. En muchas ocasiones se exige estar en posesión de la nacionalidad belga para entrar en este sector.

Para acceder a la función pública es obligatorio pasar unas oposiciones (concours) a través del SELOR. Puedes consultar la convocatoria de estas oposiciones a través de la página web www.selor.be.

Webs de búsqueda de empleo:

Al igual que en España, el mayor portal de búsqueda de empleo en Bélgica está en internet. Es importante estar al tanto de cuáles son las páginas web que publican ofertas de empleo, así como tener las redes sociales actualizadas, de manera que los reclutadores puedan encontrar tu perfil con facilidad.

Existen muchas páginas web en las que se puede subir el CV para poder recibir ofertas de trabajo en tu email según tu perfil y para que las agencias de contratación se pongan en contacto contigo.

En primer lugar, es aconsejable que te inscribas en la página web Eures. Este portal web proporciona servicios de información, asesoramiento y contratación en toda Europa. Cuenta con una red de más de 850 asesores que se encargan de poner en contacto a diario a demandantes de empleo con empleadores interesados en sus perfiles. A través de su página web se puede crear una cuenta Eures como demandante de empleo y buscar la oferta que más se adapte a tu gusto y necesidades.

Por otro lado, aquí dejamos una serie de buscadores de empleo que pueden ser de interés:

Además, es muy importante crear un perfil profesional en LinkedIn y en Infojobs  para incrementar la visibilidad de tu CV en el mercado de trabajo. Para un correcto uso de estas herramientas aconsejamos colocar una foto de perfil, dado que aumenta notablemente las posibilidades de aparecer en las búsquedas de los reclutadores.

Los grupos de Facebook también son otra opción:

Ofertas de trabajo en Bélgica

Ofertas de trabajo y otros anuncios en Bruselas

Españoles en Bélgica

Jóvenes españoles en Bélgica

Españoles en Bruselas

Job Brussels

– Brussels Jobs

Una vez hayas enviado tu CV y pasado las entrevistas, en caso de no resultar seleccionado para el puesto, recomendamos pedir un feedback al entrevistador para destacar cuáles son tus puntos fuertes y débiles y estar mejor preparado de cara al siguiente proceso de selección.

Podemos mencionar 6 formas principales para buscar empleo: a través de las empresas de contratación, de asociaciones especializadas que ofrecen su ayuda a los solicitantes, de páginas web de empleo, de aplicaciones espontáneas o de ferias de empleo.

Servicios públicos de empleo:

La Agencia para el Desarrollo del Empleo (ADEM) es el servicio público de empleo en Luxemburgo cuya misión consiste en ayudar y aconsejar sobre la búsqueda de trabajo. En esta página se puede encontrar toda la información necesaria y detallada para trabajar en el país.

Es posible que la titulación deba ser convalidada conforme a los estándares marcados por la administración luxemburguesa. Toda la información se encuentra en la página web del portal oficial de Luxemburgo. El listado de las profesiones reguladas en Luxemburgo puede obtenerse consultando este enlace.

En cuanto a la función pública, se organizan oposiciones (examen-concours) a través del Govjobs excepto para el Ministerio de Educación Nacional, Infancia y Juventud, el Ministerio del Interior, la policía, el ejército, el Ministerio de Justicia y el Parlamento.

Webs de búsqueda de empleo:

Existen muchas páginas web en las que se puede subir el CV para poder recibir ofertas de trabajo en tu email según tu perfil y para que las agencias de contratación se pongan en contacto contigo.

En primer lugar, es aconsejable que te inscribas en la página web Eures: este portal web proporciona servicios de información, asesoramiento y contratación en toda Europa. Cuenta con una red de más de 850 asesores que se encargan de poner en contacto a diario a demandantes de empleo con empleadores interesados en sus perfiles. A través de su página web se puede crear una cuenta Eures como demandante de empleo y buscar la oferta que más se adapte a su gusto y necesidades.

Por otro lado, aquí dejamos una serie de buscadores de empleo que pueden ser de tu interés:

Además, es muy importante crear un perfil profesional en LinkedIn y en Infojobs para incrementar la visibilidad de tu CV en el mercado de trabajo. Para un correcto uso de estas herramientas aconsejamos colocar una foto de perfil, dado que incrementa notablemente las posibilidades de aparecer en las búsquedas de los reclutadores.

Los grupos de Facebook también son otra opción.