Trabaja por tu cuenta

Trabaja por tu cuenta

Para ser autónomo en Bélgica es necesario estar en posesión de una tarjeta profesional y seguir distintos trámites administrativos según la región en la que vayas a desempeñar tu profesión:

  • Abrir una cuenta corriente que sólo podrá ser utilizada con fines empresariales.
  • Optar por una modalidad de empresa (independiente o sociedad).
  • Registrarse en la Banque Carrefour des Entreprises: se trata de una base de datos básicos de las empresas y de sus establecimientos regido por el gobierno federal, que simplifica los procedimientos administrativos para las empresas.
  • Afiliarse como trabajador autónomo a la seguridad social.

En estos enlaces encontrarás información más concreta en función de la región en la que se vaya a desempeñar la profesión:

Por otro lado, conviene mencionar los fondos de seguro social. En tanto que trabajador autónomo podrás beneficiarte de un estatus social propio y de un régimen de seguridad social específico. 

Es obligatorio afiliarse antes del inicio de la actividad profesional. En caso contrario, l’Institut national d’assurances sociales pour travailleurs indépendants (INASTI) se pondrá en contacto contigo para que regularices tu situación y, en caso de que no se cumpliera, se te inscribirá de oficio en la Caisse nationales auxiliaire pour travailleurs indépendants, con imposición de sanciones administrativas en caso de infracción.

Al tratarse de un ciudadano extranjero proveniente de España, deberás presentar una tarjeta profesional para los trabajadores extranjeros que deseen desempeñar su actividad en Bélgica.

En caso de crear una sociedad, también deberás inscribirte en un fondo de seguros sociales para autónomos (incluso si ya estás afiliado por su propia cuenta) y deberás pagar una cotización anual.

Pago de las cotizaciones

Como ya hemos mencionado, los trabajadores autónomos deberán realizar sus propios pagos a los fondos de seguros sociales. Se realiza en dos fases:

  • Durante el mismo año de la cotización, se percibe una cotización provisional en función de los ingresos profesionales que se hayan percibido durante los tres años anteriores. A principio de cada trimestre (es decir en enero, abril, julio y octubre) recibirás un aviso de vencimiento notificándote la cantidad que falte por pagar. Es posible que tus ingresos hayan cambiado mucho desde los últimos tres años. En ese caso, deberás hacer una estimación de tus ingresos actuales y hacer una comparación con respecto a los últimos tres años
  • Cuando la administración fiscal haya fijado tus ingresos profesionales definitivos (en principio pasados dos años), el fondo de seguros sociales te devolverá el importe correspondiente.

En caso de que sea tu primer año como autónomo, los ingresos se calcularán conforme a una aproximación que tú mismo comunicarás, o sobre la base de un mínimo legal.

Para más información consulta los siguientes links:

Si estás empezando tu actividad freelance en el ámbito cultural, creativo o artístico y no tienes muchos clientes, te recomendamos optar por una de estas empresas intermediarias para poder facturar legalmente. Lo interesante de esta opción es que obtienes una protección social completa (baja por enfermedad, invalidez, subsidios familiares, días festivos remunerados, etc.), cotizas y la empresa intermediaria se hace cargo del pago. A cambio, ellos se quedan con un porcentaje.

Algunas empresas intermediarias:

Existen varias páginas web que pueden ayudarte a la hora de crear tu propio negocio.

Por un lado, el gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo pone a tu disposición el Portail des entreprises, una página web en la que especifica todos los pasos a seguir para convertirse en autónomo. En la pestaña Création et Développement puedes encontrar todos los pasos a seguir para crear tu propia empresa en este país.

Además, gracias a la plataforma myStart del Gobierno de Luxemburgo, la Cámara de Comercio, la Chambre des Métiers y de sus socios, podrás contar con acompañamiento en la creación de tu empresa o en la compra de una empresa existente, y asesoramiento en cuanto a los trámites administrativos a seguir.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Luxemburgo puede convertirse en una plataforma muy útil para desarrollar las actividades de tu empresa una vez creada. Aquí puedes encontrar todos los consejos prácticos para ello.

Para empezar con una actividad artesanal, puedes leer consejos sobre cómo iniciar con tu negocio en este link.

Para información adicional puedes consultar la página Luxembourg Trade and Invest.