CITYDEV: PARA UNA BUENA EMPRESA EN SU CIUDAD

CITYDEV: PARA UNA BUENA EMPRESA EN SU CIUDAD

Más de 200 hectáreas de tierra, más de 234.000 m² de edificaciones en propiedad, 450 empresas ubicadas en una cincuentena de emplazamientos dedicados a actividades económicas, lo que supone un total de más de 25.000 puestos de trabajo, y un sinfín de proyectos en curso … Los números hablan por sí solos. En ellos se resumen el impacto económico de Citydev en la región de Bruselas-Capital, así como su oferta para empresas, grandes o pequeñas, experimentadas o nuevas, que deseen establecerse o echar raíces en Bruselas.

EMPRESAS, ARMONÍA Y PAZ, EL RETO ASUMIDO POR CITYDEV
Cuando eres emprendedor, encontrar un sitio adecuado para albergar tus actividades nunca es fácil. Especialmente en el entorno densamente urbanizado de una gran ciudad. En Bruselas, sin embargo, citydev.brussels proporciona una ayuda significativa a los líderes empresariales proporcionándoles terrenos y locales adaptados a sus especificidades y de acuerdo con los criterios cualitativos más recientes.

“El sector de nuestra institución es el sector inmobiliario”, resume Benjamin Cadranel, Administrador General de citydev desde 2013. “Hoy, el ideal del desarrollo urbano consiste en fomentar una ciudad armoniosa y pacífica dando lugar a una mezcla de funciones en espacios en los que se complementan en lugar de excluirse. También estamos involucrados en la construcción de viviendas, eco-distritos o proyectos mixtos incluyendo económicos, residenciales y de equipamiento. Pero nuestro motor de acción es, ante todo, ayudar a las empresas a encontrar un lugar para realizar sus negocios “.

AL SERVICIO DE EMPRENDEDORES DE BRUSELAS DURANTE 45 AÑOS
Para comprender plenamente la acción de citydev y su evolución, es necesario echar la vista atrás, concretamente hasta 1974, fecha de la creación de la Société de Développement pour la Région de Bruxelles-Capitale (SDRB), considerado como el símbolo del final de la industrialización. En ese momento y a pesar del entorno de la ciudad, la preferencia eran áreas bien aisladas para actividades industriales consideradas inconvenientes. Por lo tanto, el SDRB ofreció a las empresas, principalmente del sector secundario, instalarse en grandes espacios que podrían reconvertirse a su gusto mediante arrendamientos a muy largo plazo (alrededor de treinta años) que fueran financieramente atractivos y con un anclaje duradero de puestos de trabajo, sin dejar de ser propietario del terreno.

PRIORIDAD A LA COMPLEMENTARIDAD DE FUNCIONES
Pero con el tiempo, las realidades económicas y los diseños urbanísticos evolucionaron.
“Entre los principales puntos que nos llamaron la atención, están la importancia de que un ciudadano bruselense tenga una casa y un trabajo, señala Benjamin Cadranel, pero también la necesidad de diversificación ante la creciente importancia del sector terciario en Bruselas como en todas las grandes ciudades; las actividades productivas esenciales antes del sector terciario; los efectos negativos de una dependencia demasiado pronunciada de los bienes externos y aún más a raíz de la crisis del coronavirus; la producción interna de los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la ciudad y la creación de vínculos sociales a través de actividades económicas. ”

Por lo tanto, poner las necesidades humanas en el centro de las preocupaciones y el entrelazamiento de los espacios públicos, las actividades económicas o incluso el sector residencial se ha vuelto evidente.

En 1989, el SDRB se encargó de garantizar la renovación urbana mediante la comercialización de nuevas viviendas medianas, pero esta es otra historia, y en 2013 se convirtió en una citydev cuyo campo de acción se vio reforzado por un sólido contrato de administración. El objetivo: ofrecer a emprendedores y ciudadanos una ciudad atractiva, proveedora de empleo, capaz de ofrecer bienes y servicios a los residentes y de adaptarse al ritmo de las distintas funciones ajustando la oferta inmobiliaria a los cambios del tejido social. Bruselas empresarial.

EL SURGIMIENTO DE LOS PARQUES PYME
Por tanto, ha llegado el momento de que citydev diversifique la oferta destinada a los empresarios de Bruselas. Los grandes espacios disponibles para la enfiteusis ciertamente no han desaparecido, “Pero nuestra orientación hacia las PYMES nos está llevando cada vez más a desarrollar nuestra propia infraestructura en nuestra propia tierra para crear nuestros famosos parques para PYMES. Ofrecemos unidades mucho más pequeñas y mucho más modulares en alquiler con arrendamientos tradicionales 3-6-9 ”, explica Benjamin Cadranel.

Y el éxito es inmediato. Desde CityLine (garde du Midi), el primer logro, hasta los seis proyectos actualmente en tramitación, entre ellos Greenbizz (Tour & Taxis), sin duda la infraestructura más publicitada, o Copernic (Haren), el último “bebé” de citydev, literalmente luchamos por conseguir un espacio en uno de estos parques esparcidos en diferentes áreas estratégicas de la ciudad y dando un lugar primordial a la diversidad. “Pasamos de poco menos de 60.000 m² de edificios construidos en 2014 a 240.000 m² a finales de 2019″, dice Benjamin Cadranel. “Es decir, en cinco años, la oferta ha crecido considerablemente. Por lo general, solo se necesitan seis meses para comercializar los aproximadamente quince módulos que componen cada uno de nuestros diferentes parques y cuando hay espacio disponible, no tenemos ninguna dificultad para encontrar rápidamente un nuevo inquilino. ”

Otra ventaja de la fórmula: los contactos, sinergias y otras colaboraciones que generan estas infraestructuras y fomentan citydev.

Obviamente, no se trata de que citydev se detenga allí. El organismo público regional continúa expandiendo sus activos inmobiliarios tanto como sea posible bajo el liderazgo de su comité de adquisiciones estratégicas.Hay muchas asociaciones, especialmente elegidas de acuerdo con la naturaleza de los programas en desarrollo. Y los logros, en contacto directo con las necesidades de los empresarios de Bruselas.

Por lo tanto, junto con la gran cantidad de terreno ofrecido para el arrendamiento a largo plazo y talleres para empresas productivas, citydev ahora ofrece cinco incubadoras destinadas a apoyar proyectos de creación de empresas, ocho centros de negocios para ayudar a las jóvenes empresas a comenzar, lanzar y ampliar sus actividades, y tres fabLabs para dar la bienvenida a “creadores” con espíritu emprendedor así como a emprendedores curiosos por las últimas tecnologías.

LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS
Por último, recientemente han aparecido dos nuevas tendencias en la oferta de citydev.
“Se necesitan un mínimo de cinco años después de la compra de un sitio para el desarrollo de su asignación”, explica Benjamin Cadranel. “En la medida de lo posible, el espacio disponible se ofrece a una tasa atractiva para ocupación temporal. Esta fórmula es interesante para aquellos que quieren comenzar pero dudan ante las limitaciones asociadas con un contrato de arrendamiento clásico. ”

Otro nicho de moda es la agricultura urbana (la mayoría de las veces, la horticultura urbana) que potencialmente crea puestos de trabajo y ciertamente crea bienes útiles para la ciudad pero también optimiza áreas. Citydev ha comprado una antigua granja en Ganshoren para desarrollar con Bruxelles Environnement el proyecto FarmCity orientado a la agricultura urbana y la economía circular, mientras que el parque Erasmus, rodeado de campo, albergaría un proyecto dedicado a la agricultura urbana.

PARA CADA EMPRENDEDOR SU PROPUESTA DE ALOJAMIENTO POR CITYDEV
Independientemente de su tamaño y necesidades, cualquier emprendedor de Bruselas debería poder encontrar en citydev una solución de alojamiento que se corresponda con su caso particular dentro de los programas existentes o de los nuevos proyectos que aún están en proceso. Algunos, y no menos importantes como Marcolini, Dandoy o Delvaux, ya han dado el paso y citydev incluso puede presumir de haber contribuido a grandes aventuras como la de eFarmz, que inició sus actividades en un parque de pymes en ese momento, ampliado a un segundo módulo y ahora está considerando la opción de optar por un área más grande con un contrato de arrendamiento enfiteutico en otro sitio.

Share this post