Dos tercios de los trabajadores belgas (64%) están considerando cambiar de empleador en los próximos 12 meses, una proporción que aumentó hace tres años, informaron el lunes el proveedor de servicios de recursos humanos Acerta Consult y el sitio de búsqueda de empleo Stepstone.
Acerta y Sepstone encuestaron a 2.700 personas sobre su intención de cambiar de trabajo el próximo año.
El 64 % respondió que sí, una tasa más alta que desde 2022, cuando el 65 % consideraba cambiar de empleador. Solo el 36 % no considera buscar un nuevo empleo.
En detalle, el 44% quiere cambiar de sector (el 26% quiere trabajar en otro puesto mientras que el 18% quiere mantener un puesto similar) y el 5% está considerando cambiar de estatus, pasando de trabajador por cuenta ajena a autónomo.
El 15 % desea un nuevo empleador, pero no un cambio de carrera. Cuatro de cada diez encuestados que desean cambiar de empleador creen que les llevará unos meses encontrar el candidato ideal, una proporción que ha aumentado con respecto al año pasado (33 %).
Sólo el 28% cree que unas pocas semanas serán suficientes para encontrar un nuevo trabajo, frente al 32% del año pasado.
Estos resultados demuestran la reticencia del mercado laboral actual, ya que cada vez menos encuestados afirman haber sido contactados regularmente por los reclutadores.
Maria Ferritto, experta de Acerta Consult, señala que « sigue siendo más fácil cambiar de trabajo que encontrar uno si no se tiene (aún) ». Otra lección del estudio: el 28 % de los encuestados menores de 30 años afirman que tienen intención de seguir en su empresa actual durante toda su carrera profesional.
Fuente: RTBF