El BCE esboza planes para reducir la carga de supervisión sobre los bancos el próximo año

El BCE esboza planes para reducir la carga de supervisión sobre los bancos el próximo año

El Banco Central Europeo anunció que en 2025 introducirá varios cambios para que la supervisión bancaria sea más ágil y menos costosa. Entre las medidas, destaca que acelerará la aprobación de decisiones sencillas sobre el uso del capital sobrante de los bancos, incluidas algunas operaciones de recompra de acciones, reduciendo los plazos a solo dos semanas.

A partir de la segunda mitad del año, las inspecciones en las entidades serán más específicas, y para finales de 2026 el BCE prevé tardar menos en autorizar modificaciones en los modelos internos de riesgo de los bancos. La institución también quiere que las entidades simplifiquen estos modelos para carteras pequeñas y se concentren en las áreas más relevantes.

La reforma forma parte de un proceso iniciado en 2022 tras críticas del sector, que veía la supervisión como excesivamente burocrática. Claudia Buch, responsable de la supervisión en el BCE, ha insistido en que la eficiencia mejorará sin relajar el control.

Además, el BCE reorganizará la forma de realizar inspecciones presenciales, dando más peso a los supervisores que trabajan a diario con los bancos. Estas revisiones serán más breves y directas, con el objetivo de que las entidades puedan corregir problemas rápidamente.

Lee la noticia completa aquí

Share this post