El ecosistema de emprendimiento belga: todas las oportunidades de financiación según la fase de crecimiento

El ecosistema de emprendimiento belga: todas las oportunidades de financiación según la fase de crecimiento

Quentin Nerincx, de BNP Paribas Fortis, revisa el ecosistema de las startups en Bélgica y explora cómo pueden encontrar inversores y obtener financiación los emprendedores para el éxito de su empresa. Según su análisis, los emprendedores en Bélgica suelen tener más facilidad para encontrar los fondos necesarios para poner en marcha sus empresas.

Iniciar un negocio en Bélgica no suele requerir tantos trámites burocráticos, ni superar tantos obstáculos como en otros países. Esto lo hace mucho más atractivo para expatriados que quieran crear sus propias empresas. Pero la simplicidad burocrática no es lo único que atrae del país, también el hecho de que hay muchos inversores y posibilidades de encontrar financiación. De hecho, en los últimos años, Bélgica ha experimentado un notable aumento de la financiación de negocios, sobre todo en tecnología financiera (Fintech). El país está ahora a la cabeza de Europa en este ámbito.

El actual ecosistema de las startups en Bélgica

El ecosistema belga de las startups es fuerte desde hace ya varios años. Actualmente ocupa el octavo lugar en Europa en términos de inversión de capital en fintech según las cifras de 2018, con 39 millones de dólares (35 millones de euros) invertidos a lo largo de dicho año. Según el informe Entrepreneurship at a Glance de la OCDE de 2018, Bélgica es un entorno saludable para la creación de startups.

La región más popular de Bélgica para las startups es, naturalmente, Bruselas, que se sitúa en el puesto 62 global en el ranking de ecosistemas de startups de 2019. Le siguen Gante con el puesto 131 global, Amberes (376), Hasselt (492), Waterloo (538) y Lieja (549).

La tecnología sigue siendo el sector más popular para las startups. Otros sectores fuertes son los servicios financieros, la publicidad, la sanidad, la fabricación, los medios de comunicación, el comercio minorista, la educación y la seguridad. La mayoría de las startups belgas siguen modelos B2B, que superan en un ratio de más de dos a uno a los modelos tradicionales B2C.

Encontrar los fondos: conseguir inversores interesados en tu proyecto

La forma de conseguir financiación para una empresa emergente en Bélgica depende en gran medida de la fase en la que se encuentre la empresa. Los emprendedores que acaban de fundar una startup no deben esperar obtener una gran flujo de capital. Sin embargo, nada es imposible.

En el momento de creación, las startups suelen confiar en amigos, familiares y conocidos ( las 3F: Friends, Family and Fools). Sin embargo, últimamente ha ganado fuerza la opción del crowdfunding. Hay muchas plataformas locales de crowdfunding en Bélgica, como angel.me, Hello Crowd, Look&Fin, Spreds, Seedrs y Bolero Crowdfunding. Todas estas plataformas de crowdfunding ponen en contacto a emprendedores con inversores de forma fácil y sencilla.

Kickstarter es una plataforma de crowdfunding conocida internacionalmente, y ha llegado a recaudar hasta 20 millones de dólares para un solo proyecto. Estas plataformas, sin embargp, pueden funcionar en gran medida en base a dos factores: diferenciación y suerte. El crowdfunding suele requerir bastante diferenciación para poder generar interés sobre otras start-ups que buscan financiación en la misma plataforma. Además, requiere suerte ya que si tu idea es recogida por una plataforma de comunicación potente que ponga tu proyecto en una posición con mayor audiencia, el crowdfunding funcionará a las mil maravillas. Si no es así, es posible que tengas que esperar meses o incluso años para que el dinero llegue.

En la primera fase de crecimiento, la opción de financiación más factible es la de los inversores conocidos como “Business Angels” -que suelen ser empresarios de éxito o individuos adinerados. Existen plataformas especialmente creadas para encontrar este tipo de inversor que, aunque se quedan parte de la empresa en propiedad, suelen invertir cantidades considerables. Entre estas plataformas se encuentran angel.co, Be Angels o la Red Belga de Inversión. También puedes encontrarlos simplemente creando una red de contactos y conociendo a las personas adecuadas.

Además, las aceleradoras e incubadoras están pensadas para ayudar a las startups a crecer y financiar sus negocios, pero es importante saber que ambas no son iguales. Una incubadora de startups ayuda a los que todavía están en las primeras etapas. Esto incluye a los emprendedores que tienen una idea, pero no un modelo de negocio, y trabajan con plazos abiertos. Una aceleradora, por el contrario, ayuda a las startups un poco más desarrolladas a crecer rápidamente dentro de un marco de tiempo establecido. En Bélgica hay muchas aceleradoras e incubadoras de startups, como start it, Corda INCubator y Co.Station. Su popularidad va en aumento, en consonancia con la afluencia de nuevas startups en el país.

En las últimas etapas de una startup, entran en juego modelos de inversión más tradicionales. Esto incluye a las empresas de inversión de capital riesgo. Las empresas de capital riesgo a menudo sólo son accesibles para startups con equipos experimentados, planes de negocio claros y una hoja de ruta hacia el éxito. Si ya ha participado en un programa de aceleración o incubación, los mentores con los que ha trabajado y la red empresarial que ha desarrollado pueden ayudarte a abrir nuevas puertas.

Por todo esto, el emprendimiento en Bélgica es cada vez más emocionante gracias al atractivo ecosistema de emprendimiento que se esta formando. La gran variedad de oportunidades de financiación que ofrece, en especial Bruselas, hace que los emprendedores de todo el mundo puedan encontrar en Bélgica un nuevo hogar.

Fuente: expatica.com

Share this post