El Ministro de Economía Franz Fayot habla de la transición de Luxemburgo hacia una economía verde

El Ministro de Economía Franz Fayot habla de la transición de Luxemburgo hacia una economía verde

Con hasta un tercio de su PIB relacionado con el sector financiero, la economía de Luxemburgo está ampliamente dominada por el sector financiero. Sin embargo, los últimos 20 años se han caracterizado por un impulso a la diversificación económica y un aumento de la transparencia y la normativa tras la crisis financiera.

 

Una responsabilidad estatal verde

El ministro Fayot, cuyos principios rectores son un estado de bienestar fuerte y la sostenibilidad, cree firmemente que el gobierno debe asumir su papel fundamental en el cambio de la economía hacia la sostenibilidad, “tanto en términos de sostenibilidad medioambiental, como de sostenibilidad social”, como añadió en una entrevista con la empresa mundial de medios de comunicación Forbes.

En junio de 2020 se lanzó una consulta internacional para recoger ideas de proyectos de ordenación territorial estratégica que tuvieran en cuenta los retos relacionados con el clima y las cuestiones sociales y que apoyaran la transición ecológica del país hacia un territorio con cero emisiones de carbono para 2050.

“Tenemos que entender que tenemos que ayudar a las empresas a innovar, e invertir en el futuro”, dijo el ministro Fayot durante la entrevista.

 

Un ecosistema de startups en alza

Luxemburgo ha visto un crecimiento constante de las startups en la última década. A principios de este año, el Ministerio de Economía puso en marcha una iniciativa estratégica para conocer a fondo el ecosistema de las startups a partir de un análisis de datos y de entrevistas con los principales interesados.

Luxinnovation, la agencia nacional de innovación, identificó más de 500 startups activas que ofrecen soluciones digitales innovadoras y basadas en datos en su último mapeo.

Estas evaluaciones también proporcionarán comparaciones relevantes con los mercados internacionales, y tienen como objetivo identificar los próximos pasos necesarios para las oportunidades de desarrollo en los próximos años.

“Nuestra agencia de innovación está ahí para orientar a las startups, pero también a otras empresas más consolidadas, para que accedan a las subvenciones”, explicó el ministro Fayot. “Tenemos un marco de ayudas estatales en Europa que tenemos que cumplir, pero el mensaje principal es que hay una necesidad evidente de cofinanciar la innovación, sobre todo en tiempos en los que estamos en esta transición hacia una economía más verde”.

 

Superar los límites del territorio

Rodeado por Bélgica, Francia y Alemania, Luxemburgo es uno de los países más pequeños del mundo, un poco más pequeño que Rhode Island. Sin embargo, a pesar de su dependencia del suministro energético de sus países vecinos, no deja de esforzarse por aumentar su cuota de energía renovable invirtiendo también en proyectos más allá de sus fronteras, dijo el Ministro Fayot.

“No tenemos tanto sol en Luxemburgo, y no tenemos un espacio ilimitado para construir energía eólica”, dijo. “Es un factor un poco limitante, pero no debería excusar nada”.

“Estamos invirtiendo mucho en eficiencia energética”, añadió. “Estamos intentando que la gente se pase a la e-movilidad e impulsando la calefacción y la energía geotérmica en las nuevas construcciones”.

 

Fuente: Forbes

Share this post