El trabajador autónomo belga medio gana más de 67 000 euros al año.

El trabajador autónomo belga medio gana más de 67 000 euros al año.

Información principal

  • En Bélgica, un trabajador autónomo a tiempo completo gana una media de 67 231 € al año, mientras que un trabajador autónomo que ejerce esta actividad como complemento a su actividad principal percibe alrededor de 15 139 € al año.
  • Los médicos son los que más ganan entre los autónomos belgas, con una facturación media anual superior a 200 000 euros.

En Bélgica, un trabajador autónomo gana de media unos ingresos considerables. Según un estudio realizado por Accountable, una plataforma de gestión fiscal destinada a los trabajadores autónomos, aquellos que ejercen esta actividad como principal fuente de ingresos ganan de media 67 231 euros al año, mientras que los que la ejercen como actividad secundaria ganan de media 15 139 euros.

El auge empresarial de Bélgica

Los profesionales de la salud encabezan la clasificación de ingresos de los trabajadores autónomos a tiempo completo, seguidos por los concesionarios de automóviles, los asesores financieros y los agentes inmobiliarios. Bélgica está experimentando un auge del espíritu empresarial, con cerca de 1,3 millones de autónomos en 2024, según las cifras del INASTI. Los ingresos de los trabajadores autónomos varían mucho en función de la profesión y la región, como indica el índice Accountable.

La región de Brabante de Valonia destaca por tener los ingresos más altos para los consultores a tiempo completo y los informáticos. Sin embargo, quienes ejercen una actividad autónoma complementaria en esta misma región ganan bastante menos. En Amberes, los consultores y los informáticos también encabezan la clasificación de ingresos, mientras que los ámbitos creativos, como el diseño y la arquitectura, se quedan atrás.

Los médicos son los líderes indiscutibles en cuanto a ingresos entre los autónomos belgas, independientemente de su experiencia o ubicación. Como autónomos a tiempo completo, obtienen una facturación media anual superior a 200 000 euros. Les siguen de cerca los concesionarios de automóviles y otros profesionales del sector automovilístico, con más de 160 000 euros al año.

La experiencia permite obtener ingresos altos 

Los asesores financieros y los agentes inmobiliarios completan el podio, con una facturación media superior a 135 000 euros al año. Según Nicolas Quarré, director general de Accountable, las profesiones que requieren conocimientos especializados dominan la clasificación de ingresos.

Los médicos se distinguen por sus habilidades poco frecuentes y su formación especializada, mientras que los concesionarios de automóviles y los agentes inmobiliarios operan en sectores que se caracterizan por importantes transacciones financieras, lo que repercute directamente en sus niveles de ingresos. Los consultores y los informáticos superan regularmente los 100 000 euros de facturación, debido a su pronta incorporación al sector y a la fuerte demanda de sus servicios.

El sector de las TIC es el que ofrece más facilidades para alcanzar rápidamente los 100 000 euros, aparte de las tres profesiones mejor remuneradas. Los consultores y los informáticos suelen alcanzar este umbral en 18 meses. Les siguen de cerca los trabajadores paramédicos, los profesionales de la construcción, los representantes comerciales y las personas que trabajan en la hostelería y la organización de eventos, que suelen alcanzar esta cifra en dos años. Los arquitectos, urbanistas y agentes inmobiliarios necesitan una media de tres años.

Share this post