Emprendedores: “¡piensa en verde y, sobre todo, en local!

Emprendedores: “¡piensa en verde y, sobre todo, en local!

 

Crop person using recycling app on smartphone against coffee

La crisis sanitaria nos ha demostrado que los modelos de negocio resistentes lo son ante la incertidumbre. Conciliar el sentido y el beneficio en la actividad principal es una estrategia ganadora que hay que favorecer y aprovechar las oportunidades. Virginie Smans, coordinadora de greenlab.brussels, la aceleradora de empresas sostenibles, está convencida: “hay un fuerte potencial de producción industrial que podría repatriarse a nuestro territorio”.

 

Con el greenlab, ha apoyado a decenas de emprendedores en proyectos sostenibles de alto valor añadido. En los últimos años, parece haber observado un movimiento sistemático por parte de los empresarios para tener en cuenta la sostenibilidad y la circularidad en la creación de sus proyectos…

Sí, cada año se confirma la concienciación y va en aumento. El greenlab recibe un enorme número de solicitudes. Con la crisis sanitaria, nos preguntamos si los responsables del proyecto estarían presentes. Pensamos que la pandemia les frenaría, les llevaría a cuestionarse y a una especie de reticencia a emprender. Ocurrió lo contrario: hubo un boom de solicitudes. Creo que la gente se tomó el tiempo de sentarse, de reflexionar, fue un periodo particularmente introspectivo. Algunos perdieron su trabajo, por desgracia. Y son muchos los que se dijeron: “si es un momento de cambio, mejor ir a por todas, probarlo todo y hacer las cosas de forma diferente”. Y así, este año, hemos recibido muchas solicitudes. Y son tantos que en realidad seleccionamos 18 proyectos en lugar de los 15 habituales…

 

Sus valores se centran notablemente en lo verde y lo local, ¿es tan evidente el vínculo entre ambos?

Sí, es cierto que el aspecto verde suele ir de la mano del aspecto local, pero no siempre es así. De hecho, hay mucha producción descentralizada, que se abastece en el extranjero, a veces incluso en el otro lado del mundo. Las cosas están cambiando y van en la dirección correcta. Cuando uno se toma el tiempo de investigar, ve que hay un montón de cosas que se podrían hacer muy bien aquí en Bélgica. Existe un gran potencial de producción industrial que podría ser repatriado a nuestro territorio. Este año tenemos varios proyectos registrados en el greenlab que son de escala industrial…

 

Lo que dices significa que las cosas se moverán a nivel local en los próximos años. Sólo podemos estar encantados. ¿Tiene algún ejemplo concreto que compartir con nosotros?

A menudo hemos apoyado la creación de pequeños comercios locales, tiendas de comestibles a granel. Estoy encantado con esto porque es esencial, debería haber alguno en cada esquina, pero también pretendemos apoyar proyectos de “ampliación” que pretendan crecer rápidamente. Pienso en los responsables de proyectos que han tenido la idea de abordar el reprocesamiento de nuestra ropa.

Aunque el upcycling es algo bueno, las fibras de la ropa se estropean y, tarde o temprano, nuestra ropa acaba tirándose. Este proyecto pretende reprocesar los textiles mediante una máquina industrial desarrollada en Bélgica. La fábrica se instalará directamente en Bruselas, y es estupendo saber que no tendremos que enviar nuestra ropa al extranjero.

 

¿Cree que COVID ha sido capaz de estimular el espíritu empresarial sostenible?

Este es un momento en el que todo está revuelto. La contención inicial permitió que muchas personas se hicieran las preguntas correctas y se tomaran el tiempo para hacerlas…

 

Los jefes de proyecto a los que usted sigue también han tenido que pasar a la modalidad digital, ¿cómo ha sido eso?

Noté una resistencia absolutamente increíble en ellos. El confinamiento tuvo lugar en pleno periodo de “prueba” de su proyecto. Así que realmente no fue un buen momento… ¡pero fueron capaces de ser creativos! Estoy pensando en el proyecto “Freddy conoció a Curry”. En un principio, querían desarrollar un servicio de almuerzos para empresas de cero residuos, locales y de temporada para sus empleados. Mientras se producía el cierre, todos los empleados trabajaban desde casa. Inmediatamente se recuperaron ofreciendo a los empleados entregarlos directamente en sus casas y su servicio fue un éxito.  Hoy en día, ya no sólo están orientados al BTOB, sino también al B2C. Una combinación ganadora forzada por Covid que se ha convertido en una verdadera oportunidad de mercado.

 

¿Qué le gustaría desear a la comunidad Wikipreneur?

El año 2020 ha sido, creo, bastante duro para todos.  Sin embargo, no puedo evitar pensar que este año van a ocurrir grandes cosas. Quiero creer en ello, ¡tenemos que aguantar!

 

Fuente: Wikipreneurs

Share this post