Equilibrio entre el trabajo y la vida personal: 6 de cada 10 trabajadores de oficina en Bélgica tienen horarios flexibles
Casi seis de cada 10 trabajadores de cuello blanco (57%) en Bélgica tienen horarios flexibles, según un informe del proveedor europeo de servicios de recursos humanos y nóminas SD Worx. El hallazgo ilustra la adopción de horarios de trabajo flexibles y teletrabajo.
«La flexibilidad es un factor importante para atraer y retener a los empleados», dijo Cathy Geerts, directora de recursos humanos de SD Worx. «Los empleados buscan más que nunca libertad para mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Como empleador, también tiene sentido apoyar a los empleados en gestionar sus horas de trabajo de una manera libre».
Otros hallazgos del estudio incluyen que cuatro de cada 10 belgas revisan su correo electrónico después del trabajo; la mitad de los encuestados dijo que llevar un registro de las horas que trabajan ayuda a mantener un buen equilibrio entre la vida laboral y personal.
Bélgica es más flexible que la media europea
Los investigadores entrevistaron a 5500 empleados de 10 países europeos para entender mejor cómo gestionan sus horas de trabajo. En promedio, el 53% de los trabajadores de oficina europeos tienen horarios flexibles. Los países con horarios de trabajo más flexibles son Finlandia (59%) y Alemania (59%), quedándose España atrás con un 41%.
En Bélgica, poco más de la mitad (54%) lleva un registro de sus horas, mucho más que en Francia, donde solo el 43% anota las horas que trabajan. Junto con Finlandia, Francia es el país menos convencido del efecto de llevar un registro de las horas.
¿Contando las horas?
La mitad de los trabajadores de oficina belgas piensa que llevar un registro de las horas de trabajo ayuda a mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida, aunque, sorprendentemente, el 15,7% de los belgas dice que no cree en el equilibrio entre la vida laboral y personal.
«Al igual que un monitor de frecuencia cardíaca nos alerta cuando hacemos ejercicio demasiado intenso, las herramientas de registro en línea (que controlan las horas trabajadas) también pueden hacer sonar una alarma», dijo Peter s’Jongers, CEO de la empresa de gestión de personal Protime. «Si la carga de trabajo es demasiado alta, los gerentes pueden ajustar la planificación del personal y ayudar a evitar el burnout».
Los belgas siguen luchando con ese equilibrio: el 41% de los trabajadores de oficina belgas dicen que a veces revisan los correos electrónicos relacionados con el trabajo o responden llamadas telefónicas laborales después de salir de la oficina.
Fuente: Work-life balance: 6 in 10 white-collar workers in Belgium have flexible hours