¿Estás pensando en iniciar una actividad profesional complementaria en Bélgica? Esto es todo lo que debes saber.

¿Estás pensando en iniciar una actividad profesional complementaria en Bélgica? Esto es todo lo que debes saber.

Ejercer una actividad complementaria implica convertir en un trabajo parcial una actividad diferente de la que ejerce principalmente, lo que le permitirá ganar un sueldo extra añadido a su actividad principal. En pocas palabras, es, por ejemplo, convertir una pasión o un hobby en una actividad profesional a tiempo parcial. Sin embargo, es importante no confundirlo con lo denominado “autónomo complementario”, ya que cuando se inicia una actividad secundaria, se mantiene el estatus profesional y no hay que convertirse necesariamente en autónomo. De hecho, una actividad complementaria puede realizarse enmarcada en varios regímenes: en el marco del trabajo asociativo, en el de los “servicios ocasionales entre los ciudadanos” y los “servicios a través de plataformas colaborativas autorizadas”.

Por ejemplo, un abogado a quien le apasiona la fotografía y decide monetizar su hobbie registrándose en una plataforma homologada de economía colaborativa encaja muy bien en el caso que estamos describiendo. El estatus profesional de esa persona seguiría siendo abogado a tiempo completo, pero haciendo esto tiene la posibilidad de ganar un dinero extra mientras practica su pasión.

En 2018, el gobierno Belga legisló para eximir de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social las actividades complementarias. Sin embargo, desde el 1 de enero de 2021, la ley ha cambiado. El Tribunal Constitucional anuló* este sistema por considerar que vulneraba el principio constitucional de igualdad y no discriminación en varios aspectos.

Concretamente, esto es lo que cambia en los diferentes marcos:

  • La economía colaborativa (sólo a través de plataformas reconocidas): mientras que en 2020 era posible obtener hasta 6.340 euros de ingresos adicionales no sujetos a impuestos, en 2021 se tributará a un tipo favorable. Esto significa que estarán sujetos a un tipo impositivo del 10% por parte del Estado y un tipo que variará del 0,5% al 0,9% según el municipio en el que esté domiciliado.
  • Se incluye un máximo de ingresos obtenidos (6.340 euros al año)  de dicha actividad complementaria, a partir del cual se recalificarán como ingresos profesionales. Pasado ese límite, tendrá que tener un estatus de autónomo (complementario o completo) y tributará al tipo progresivo, como cualquier autónomo en Bélgica.
  • Servicios ocasionales entre ciudadanos (como recoger a los niños del colegio, preparar comidas, etc.): en 2020, las rentas adicionales que entraban en este marco estaban exentas de impuestos con un límite de 6.340 euros al año. Hoy en día esta norma ya no se aplica y se tributará como un ingreso diverso, es decir, al 33%.
  • Trabajo asociativo (como entrenadores deportivos, acompañamiento en actividades extraescolares, etc.): las normas de trabajo de las asociaciones varían. Si ejerce una actividad complementaria en una asociación cultural o en una entidad local, dejará de beneficiarse del régimen favorable y, por tanto, dejará de estar exento de impuestos. Sin embargo, si realiza una actividad adicional en una asociación deportiva, se beneficiará de una tarifa favorable. En 2021, la asociación tendrá que pagar una contribución de solidaridad del 10% de la asignación acordada y el empleado tributará a un tipo del 10%. El límite de ingresos anuales se mantiene en 6.000 euros. Tenga en cuenta que se trata de un régimen temporal de un año de duración y que sólo es aplicable en el sector del deporte.

¿Cuáles son las ventajas de ejercer una actividad complementaria?

La primera ventaja es que, aunque las normas relativas a los ingresos complementarios han cambiado, la asunción de actividades complementarias sigue siendo (en la mayoría de los casos) ventajosa desde el punto de vista fiscal. En segundo lugar, puedes utilizar tu tiempo libre para ganar fácilmente un dinero extra y redondear tus ingresos fácilmente mientras te permite tener cierta diversidad en tu vida laboral sin la necesidad de embarcarte en un proyecto de autónomo. Además, al trabajar en un área que te gusta, puedes descubrir una nueva trayectoria profesional.

Fuente: Thomas Bogaerts, beci.be

 

 

*Dado que la anulación de la ley puede tener consecuencias desfavorables para las personas que ejercen una actividad complementaria no sujeta al impuesto, el Tribunal de Justicia mantiene los efectos de las disposiciones anuladas para las actividades ejercidas hasta el 31 de diciembre de 2020.

Share this post