Fabricantes de automóviles belgas vuelven a suspender la producción por la escasez de chips

Fabricantes de automóviles belgas vuelven a suspender la producción por la escasez de chips

Las líneas de producción de la fábrica de Volvo en Gante y la de Audi en Bruselas cerrarán esta semana debido a la escasez de chips electrónicos necesarios para la producción.

No es la primera vez que ambas fábricas tienen que suspender la producción debido a la escasez de materiales, problema que ha sido una constante durante esta pandemia. Los microchips se pueden encontrar por docenas en los coches más nuevos y pueden servir para una variedad de propósitos, desde la supervisión del motor hasta el control del aire acondicionado.

Pero los mismos chips se utilizan también en los teléfonos inteligentes y los ordenadores portátiles, y la demanda de este tipo de aparatos electrónicos se disparó durante la pandemia como consecuencia del aumento del teletrabajo. Asimismo, las estrictas medidas de cierre también han afectado a las cadenas de distribución.

La escasez de chips ha retrasado la producción de alrededor de medio millón de vehículos en todo el mundo, según la Asociación Europea de Proveedores de Automoción CLEPA, y se espera que sus efectos perduren hasta 2022. “El segundo trimestre de 2021 ha sido muy difícil y seguimos viendo retrasos en la producción”, dijo el presidente de CLEPA, Thorsten Muschal. “Aunque la crisis aún no ha terminado, creemos que lo peor ya ha pasado y que la situación no empeorará. Sin embargo, es posible que los efectos se sigan notando en 2022”.

Así, CLEPA elaboró una serie de recomendaciones para Europa, afirmando que “es necesaria una respuesta rápida a la crisis de los semiconductores para reforzar la competitividad de la Unión Europea y proteger los puestos de trabajo de miles de ciudadanos europeos.”

Audi Bruselas afirma que, aunque el suministro de chips seguirá siendo escaso durante los próximos meses -y que, por tanto, no pueden descartar un nuevo ajuste de la producción-, esperan que la situación mejore. “Parece que se ha alcanzado el punto más bajo de la crisis”, dijo el portavoz de la fábrica, Peter D’Hoore. “Esperamos una mejora en la segunda mitad del año”.

La línea de producción de Audi en Bruselas estará cerrada el jueves y el viernes. Por su parte, Volvo, en Gante, dejará de producir durante toda la próxima semana.
Fuente: The Brussels Times

Share this post