FINANCIACIÓN: SIETE ESPECIALISTAS, SIETE CONSEJOS

FINANCIACIÓN: SIETE ESPECIALISTAS, SIETE CONSEJOS

Hay un momento en el desarrollo de muchos proyectos en el que surge el tema del financiamiento. Hay muchos tipos de financiación e inversores, y es importante comprender su forma de operar para adaptarse a cada uno. Hemos recopilado para ti el asesoramiento de varios especialistas en la materia.

Préstamos entre personas que se conocen, crowdfunding, microcrédito, préstamos bancarios, financiación pública, business angels, fondos de inversión, etc. Existen muchas soluciones de financiación que se adaptan más o menos a distintos tipos de proyectos y su alcance.

Le pedimos a siete especialistas en financiamiento que compartieran sus consejos para aumentar las posibilidades de obtener fondos: Catherine Iwankiw de Credal, Céline Bouton de Lita.co, Ellen Hansen de finance.brussels, Isabelle Gérard de Start Invest (FR), Jean-François de Hertogh de Growfunding, Rodolphe d’Udekem d’Acoz de hub.brussels y Roxanne Lemercier de Microstart. Aquí están sus recomendaciones para aumentar tus posibilidades de éxito.

PREPÁRATE CUIDADOSAMENTE

Esto puede parecer evidente, pero todos los inversores se reúnen regularmente con líderes de proyectos que no están preparados en absoluto: a veces no están más avanzados que de un concepto inicial. Para evaluar tu necesidad de financiación, debes dedicar tiempo a desarrollar tu proyecto:

Verifica la competencia en profundidad y decide cómo te vas  a diferenciar de ella.

Las personas suelen incluir muchas actividades en su plan de negocios para asegurar la rentabilidad de su negocio (voy a abrir un restaurante, atender, entregar a domicilio, dar talleres y brunch y voy a trabajar solo para reducir mis costes). Es importante ejecutar una simulación de un día de trabajo típico para comprender cómo de factible es el proyecto (¿cuándo voy a comprar, puedo recibir el producto? ¿Tengo tiempo para manejar la administración?). También tienes que pensar en posibles imprevistos. Si tengo hijos, ¿quién los recogerá en la escuela? ¿Y si enferman? Cuanto más realista sea tu proyecto y más problemas potenciales hayas previsto, más posibilidades tendrás de convencer a un inversor.

No trabajes empezando por el final cuando prepares tu plan financiero. No te bases en tus necesidades de remuneración para calcular tu facturación prevista. Es mejor estimar en base a un estudio de mercado, observación de la competencia, los hábitos de los clientes objetivo, etc. Tu plan financiero debe basarse en elementos concretos y verificables tanto como sea posible. Debe proporcionar al inversor un plan financiero equilibrado que tenga en cuenta tu capacidad de reembolso y proporcione un margen de seguridad.

En el caso de que vayas a hacerte cargo de un negocio existente, haz el mismo trabajo de preparación cuidadoso: solicita cifras al vendedor, sus certificaciones fiscales y sociales y verifica las diversas autorizaciones y permisos y el contrato de arrendamiento.

Para todos los proyectos, evalúa las necesidades tanto en términos de montos como de rubros a financiar (inversiones? Remuneración? Efectivo?) y fases.

¡HAZLO TU MISMO!

Tendrás que defender tus propuestas frente a potenciales inversores. Es importante que comprendas completamente los diferentes aspectos y supuestos del plan financiero. No dudes en buscar ayuda, pero no permitas que un contable u otro experto haga cosas por ti sin explicar y respaldar los números. Tienes que entender lo que vas a presentar, de lo contrario no serás creíble.

SÉ PRÁCTICO

Si tienes una gran idea pero necesitas invertir 500.000 € y no tienes nada a tu nombre, o un competidor ya ha desarrollado el proyecto, o es demasiado complicado dada la ley belga … es mejor adaptar tu proyecto para hacerlo más realista en el contexto actual en lugar de oponerse a todo y ser incapaces de implementarlo. Las organizaciones de apoyo están ahí para ayudarte a ver la realidad. No para romper tu ambicioso sueño, sino para apoyarlo, hacerlo más realista hoy y lograrlo mañana.

SÉ TRANSPARENTE

Es importante ser transparente sobre tu situación actual al solicitar financiamiento, incluso si no siempre es fácil. No hay nada peor para un inversor que descubrir que alguien ha intentado ocultarle algo. Destruye la confianza, que es la clave a la hora de pedir financiación. El crédito viene de “credo” (creo en latín).

PLANIFICA SUFICIENTE TIEMPO

Roma no se construyó en un día y su financiamiento tampoco lo será. Es importante anticipar el tiempo que necesitará para recaudar fondos en su agenda.

Muchas start-ups han salido de una primera reunión con un inversor optimista y confiado, seguro de que obtendrían sus fondos muy rápidamente y luego tuvieron que esperar casi un año para finalmente obtener el dinero esperado.

En términos generales, no envíe su archivo a todos los bancos a la vez: si su archivo tiene debilidades o errores obvios, puede cerrar todas las puertas a la vez y será mucho más difícil volver a abrirlas. Envíe un primer archivo, espere reacciones, modifíquelo si es necesario, envíelo a una segunda institución, etc. Si recibe varias respuestas positivas, incluso estará en condiciones de hablar y elegir. Cuando se quiere recaudar fondos, lo mejor es no trabajar a corto plazo: es un proceso que requiere tiempo, preparación, motivación y un buen seguimiento.

Intente evaluar correctamente las fases clave del proyecto (hitos) e incluya las necesidades y la estrategia financiera.

PRUEBA TODO LO QUE PUEDE SER

Es importante mostrarle al inversor que el producto o servicio que desea vender atrae la atención. Intente probar el mercado tanto como pueda para poder proporcionar una prueba concreta de implementación y el interés del cliente. Esto es cada vez más fácil con las herramientas informáticas actuales. ¡Una simple página de inicio gratuita en Internet ya le dirá mucho sobre lo atractivo que es su producto!

APRENDER A TRABAJAR EN RED Y AJUSTAR

Es muy importante tener una buena comprensión de los actores / organizaciones a los que puede acudir para pedir ayuda y personalizar y adaptar su solicitud tanto como sea posible a la persona con la que está tratando:

el punto de vista del inversor no es el mismo que el del cliente o el de su socio

los puntos de vista / enfoque de un inversor / banquero / plataforma de financiación colectiva / inversor en I + D no son los mismos.

ALGUNOS CONSEJOS SEGÚN EL MÉTODO DE FINANCIAMIENTO

A) INVERSIÓN (PATRIMONIO):

El inversor “tradicional” busca principalmente un retorno de la inversión (correspondiente tanto al tipo de riesgo que está dispuesto a asumir como al retorno esperado). También buscarán salir de la inversión en un período a corto plazo de cuatro a cinco años. Se centrarán especialmente en la capacidad del equipo empresarial para implementar el proyecto y obtener el máximo beneficio de las fortalezas del proyecto y del mercado o mercados objetivo en un período corto de tiempo. Por lo tanto, tendrás que convencerlos tanto de tu potencial como emprendedor (capacidad para entregar y reaccionar / anticipar, agilidad) como del potencial del proyecto.

B) CRÉDITO CLÁSICO (PRESTAMOS)

Los objetivos principales de un banquero son recuperar los fondos prestados con un margen razonable y protegerse si hubiera un problema (garantía). Por lo tanto, los banqueros no se centran en la capacidad de crear el mayor valor posible en un período de tiempo limitado, sino en limitar los riesgos y en la capacidad de reembolso. Por lo tanto, el enfoque es fundamentalmente diferente en este caso.

C) PLATAFORMA DE CROWFUNDING

Las plataformas funcionan de diferentes formas. Selecciona una según tus necesidades. Algunas plataformas solo te pondrán en contacto con particulares, otras con inversores profesionales. Es importante ajustar tu presentación para cada uno de ellos. En cualquier caso, no olvides que, si bien una campaña de crowdfunding puede ser una herramienta de comunicación fantástica, también requiere una importante inversión de tiempo.

D) SUBSIDIOS PARA I + D

En este caso el foco está principalmente en el desafío tecnológico, mejorando el “state of the art” e integrando el valor tecnológico en las empresas como valor agregado (y como valor agregado para la Región si el financiamiento es público). Su archivo debe presentarse teniendo esto en cuenta.

Un último consejo para el camino: ¡diversifique sus fuentes de financiación! ¿No sabes a quién contactar? Obtén ayuda de una organización de apoyo que lo guiará a través de las diversas opciones.

Fuente:1819.be

Share this post