Hecho en Luxemburgo: historias de éxito de emprendedores
Crear un negocio no es tarea fácil. Requiere una idea innovadora y determinación para hacerla realidad.
Luxemburgo ofrece apoyo a través de organizaciones como la House of Startups (HoST) y la House of Financial Technology (Lhoft).
Cuatro propietarios de negocios hablan sobre su camino hacia el éxito: qué los inspiró, los desafíos que enfrentaron y las recompensas.
Hamburguesas de lujo
Laurent Vançon es un empresario desde 1996, pero crear la hamburguesería Lux’Burgers en la Gare de la capital significó entrar en un nuevo sector.
“Quería lanzarme a un nuevo reto profesional en un ámbito que estaba descubriendo y donde pudiera dar rienda suelta a mi creatividad”, afirmó.
A Vançon siempre le ha gustado innovar, gestionar equipos y afrontar retos y obstáculos. Fundó el restaurante hace nueve años y ha figurado constantemente entre los restaurantes mejor valorados de Luxemburgo en Tripadvisor.
“El mayor desafío fue empezar con una página en blanco y crear un concepto a largo plazo en un país que no conocía y encontrar la ubicación ideal para desarrollar mi negocio”, agregó.
Joyería Astartelux
Astartelux Jewelry es una empresa emergente de joyería ética y ecológica que se lanzó en 2020. Su fundador, Yasser Dallal, trabaja con piedras de origen ético y oro y plata reciclados o de producción justa.
La trayectoria de Dallal hacia el emprendimiento fue inesperada. Empezó como ingeniero marítimo y pasó nueve años trabajando en el sector humanitario en zonas de guerra.
“En medio de todo esto, mi taller de joyería se convirtió en mi refugio, un lugar de sanación”, dijo. “Lo que empezó como un hobby se convirtió en una pasión. Cuando me mudé a Luxemburgo, cursé un Máster en Emprendimiento e Innovación en la Universidad de Luxemburgo, y Astartelux, junto con su modelo de negocio, se convirtió en mi tesis de máster”.
El mayor desafío para Dallal fue establecer una identidad comercial fuerte en el altamente competitivo mercado de joyería de lujo de Luxemburgo.
Finologee
Después de crear Digicash (la aplicación y red de pagos móviles de Luxemburgo), Raoul Mulheims y sus cofundadores crearon Finologee, un operador de plataforma digital que ayuda a las instituciones financieras a optimizar procesos y cumplir con las regulaciones.
“Teníamos muchas ideas, pero la clave fue evaluar la adecuación del producto al mercado, la complejidad y el potencial a largo plazo”, dijo Mulheims.
Luxemburgo cuenta con una sólida red de apoyo a la innovación, afirmó Mulheims, y encontró ayuda a través de la Casa de Tecnología Financiera de Luxemburgo (Lhoft), que ofrece orientación y redes adaptadas a la innovación financiera.
“Luxemburgo es, en general, un excelente lugar para iniciar y desarrollar un negocio, especialmente en el sector fintech”, añadió. “Dicho esto, gestionar los requisitos administrativos puede ser un desafío. Pero si se llega bien preparado, estos obstáculos son manejables. La clave está en comprender el panorama desde el principio y estructurar el enfoque en consecuencia”.
Guardabosques virtuales
Hace ocho años, Matthieu Bracchetti fundó Virtual Rangers, un estudio que crea experiencias de realidad virtual, incluyendo la simulación de situaciones de la vida real para capacitaciones corporativas y la creación de realidad aumentada para el sector de la construcción y los museos.
“Siempre quise crear, innovar y superar los límites tecnológicos”, dijo Bracchetti. “El emprendimiento me permite explorar nuevas ideas y formar un equipo en torno a una visión. La libertad de innovar, la diversidad de desafíos y la satisfacción de ver las ideas hechas realidad son factores clave para mí”.
Cuando fundó su empresa en 2017, la realidad virtual no era muy conocida fuera de la industria de los videojuegos. Convencer a las empresas del potencial de la tecnología, encontrar financiación y contratar especialistas fueron algunos de los mayores retos a los que se enfrentó Bracchetti.
Fuente: Luxembourg Times