Impulso en la competitividad luxemburguesa gracias a la pandemia

Impulso en la competitividad luxemburguesa gracias a la pandemia

 

Gracias a la pandemia Luxemburgo ha recuperado tres puestos en un ranking de competitividad internacional, ya que a la economía del país le fue mejor en comparación con otras naciones.

El Ranking de Competitividad Mundial de IMD enumera 64 países en todo el mundo, analizando factores como el desempeño económico, la eficiencia del gobierno, la eficiencia empresarial y la infraestructura.

En la edición de 2021 de la encuesta publicada el jueves Luxemburgo ocupa el puesto 12, recupera su lugar de 2019 después de bajar tres puestos en el informe de 2020, donde ocupó el puesto 15.

“Luxemburgo vuelve a estar cerca de los 10 países más competitivos. Las fortalezas y debilidades han cambiado poco respecto al año pasado, pero en vista de la situación económica actual, tienen un significado diferente”, dijo la Cámara de Comercio en un comunicado sobre el resultado.

El gran ducado ocupó un lugar destacado en finanzas públicas, legislación empresarial, comercio internacional, productividad y eficiencia e infraestructura básica, entre otros criterios. Sin embargo, tuvo un desempeño bajo en precios, política tributaria, infraestructura tecnológica y científica e inversión internacional.

Los países de Europa occidental lideraron la clasificación de este año. Suiza subió dos lugares y alcanzó la cima del ranking por primera vez. Suecia subió seis lugares en comparación con 2020 para ubicarse en segundo lugar, seguida de Países Bajos.

“Aunque Suiza tardó en combatir la pandemia, no ha puesto en peligro su futuro crecimiento económico porque ha mantenido una estrategia financiera disciplinada al no gastar demasiado”, dijo Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial de IMD.

Las economías europeas resistieron la crisis mejor que la mayoría de las otras regiones, dijo el centro en un comunicado, diciendo que las economías que invirtieron en innovación, digitalización, beneficios de bienestar y cohesión social obtuvieron mejores calificaciones este año.

Singapur, que ocupó en el número uno durante dos años consecutivos, cayó al quinto lugar.

La Cámara de Comercio advirtió, sin embargo, que la recuperación de Luxemburgo podría ser efímera.

“Si bien la economía de Luxemburgo ha resistido la crisis relativamente mejor que otras, lo que le valió el décimo lugar en el pilar de ‘desempeño económico’ y el octavo lugar en el crecimiento del PIB real, el año 2021 es un período de incertidumbre con respecto al alcance de la recuperación económica, las consecuencias para las empresas de la retirada paulatina de las ayudas y la situación dentro de los principales bloques económicos mundiales”, dijo.

La inflación, el desempleo, la inversión internacional y la evolución de los mercados de valores son factores de riesgo, señaló la Cámara. La falta de especialización tecnológica y financiamiento para investigación y desarrollo podría obstaculizar aún más la competitividad en el futuro, aclaró.

Con el objetivo de consolidar la clasificación de 2021, la Cámara publicó una lista de cinco desafíos que Luxemburgo debe enfrentar, que incluyen:

  • Mitigar los efectos de la crisis sobre la rentabilidad empresarial asegurando la continuación de los programas de ayuda durante el tiempo que sea necesario;
  • Consolidar el sistema de salud existente y desarrollar un ecosistema de industria de la salud para diversificar aún más la economía;
  • La transición a una economía basada en los datos mediante el desarrollo de una infraestructura adecuada que refuerce la ciberseguridad y promueva la actualización y el reciclaje digital;
  • Promover una economía circular y sostenible basada en energías verdes y transiciones ecológicas;
  • Garantizar un crecimiento sólido basado en el aumento de la productividad.

Fuente: Delano

Share this post