La empresa con sede en Hasselt dejará de fabricar tuberías de alcantarillado.

La empresa con sede en Hasselt dejará de fabricar tuberías de alcantarillado.

La empresa Steinzeug-Keramo, con sede en Hasselt, podría cesar por completo su producción de tuberías de alcantarillado, según se reveló el viernes durante una reunión especial del comité de empresa.

El anuncio, confirmado por varias fuentes a la agencia de noticias Belga, sigue a los planes anteriores de una parada temporal de la producción hasta principios de abril. La empresa ha emitido ahora una declaración de intenciones para poner fin a la producción de forma permanente.

La dirección cita los elevados costes energéticos y el estado de deterioro del horno utilizado para fabricar tuberías de arcilla en Hasselt como motivos de esta decisión. Según se informa, el antiguo horno ha causado problemas de calidad que se han vuelto demasiado importantes. La construcción de un nuevo horno se considera inviable desde el punto de vista financiero, sobre todo porque en la planta alemana de Steinzeug-Keramo, que cuenta con un horno más avanzado, también se fabrican tuberías de arcilla similares.

Según la empresa, continuar con la producción en Hasselt no sería viable sin importantes mejoras, pero el coste de dichas inversiones, junto con las estrictas normativas medioambientales, hace que esta opción sea insostenible. La dirección ha destacado que los elevados costes laborales no han sido un factor determinante en el posible cierre de la planta de Hasselt.

La fábrica ya ha experimentado una importante reducción de plantilla a lo largo de los años, pasando de unos 500 empleados a principios de la década de 2000 a solo 144 en la actualidad. La empresa también ha sufrido pérdidas financieras en los últimos años, que ascienden a más de 5,3 millones de euros en los ejercicios 2023 y 2024.

Si el cierre de la producción se confirma, se espera que una gran parte de la plantilla se enfrente a un despido colectivo. Sin embargo, algunos empleados podrían ser trasladados a otras instalaciones del grupo Steinzeug-Keramo, como las plantas de Pipelife en Kalmthout y otras localidades. En las próximas semanas se celebrarán conversaciones sobre la reubicación de los empleados y el futuro de la producción.

Fuente: The Brussels Times

Share this post