Los comercios belgas podrán seguir ofreciendo rebajas tras un enero miserable
Aunque el final legal del período de rebajas de invierno en Bélgica termina el 31 de enero, el Gobierno Federal subraya que no hay nada que prohíba a los minoristas seguir ofreciendo descuentos en febrero.
El periodo de rebajas de invierno de este año, marcado por largas olas de frío, nevadas y huelgas, tuvo un impacto considerable en la facturación del sector minorista. Ahora, se informa a los comerciantes que pueden seguir vendiendo sus existencias no vendidas tras un período de rebajas difícil.
La federación de comercio Comeos ha dado la voz de alarma. Por ello, solicita una prórroga excepcional del periodo de rebajas.
“La fecha de finalización de las rebajas de invierno está fijada por ley y no puede prorrogarse con tan poca antelación. Sin embargo, el hecho de que el período de rebajas haya finalizado legalmente no significa que ya no se puedan ofrecer descuentos”, subrayaron el ministro de Economía, David Clarinval (MR), y la ministra de PYMES, Eléonore Simonet (MR), en un comunicado de prensa conjunto el viernes.
Durante el período de rebajas, la ley permite a los minoristas ofrecer importantes descuentos bajo la etiqueta “rebajas”. Si bien el período de rebajas de invierno finaliza el 31 de enero, los ministros enfatizaron que la ley no prohíbe a los minoristas ofrecer descuentos en febrero.
Descuentos aún permitidos
“El período de rebajas es un momento importante para los minoristas, ya que les permite liquidar sus existencias y restablecer su flujo de caja”, afirmó Clarinval.
Destacó que la legislación actual es “rígida” y no permite dar respuesta a imprevistos que impidan a comerciantes y consumidores aprovechar al máximo el periodo de rebajas.
“Pero el fin de las rebajas no significa el fin de las promociones: los minoristas pueden seguir ofreciendo descuentos”, enfatizó. Lo único que no pueden hacer los minoristas en febrero es vender con pérdidas.
La ley exige que los minoristas muestren el “precio anterior” correcto (que es el precio más bajo que han cobrado en los últimos 30 días). Los minoristas pueden incluso mencionar el precio inicial que aplicaron antes del inicio del período de rebajas junto con el precio anterior, siempre que esto no se haga de forma que pueda inducir a error a los consumidores.
Además, los minoristas que organicen rebajas con nombres distintos a “rebajas” (por ejemplo, liquidación) podrán extender la promoción y continuarla en febrero. Podrán seguir utilizando el mismo precio de referencia.
“El período de rebajas es un momento clave para nuestras tiendas locales, pero nuestros minoristas independientes se enfrentan a una mayor competencia de los sitios web que ofrecen descuentos durante todo el año”, dijo Simonet.
Explicó que los minoristas aún pueden organizar promociones atractivas para adaptarse al mercado, en febrero y posteriormente. «Esta flexibilidad es fundamental para mantener su competitividad y atraer clientes a nuestras tiendas locales».
El Ministerio Federal de Economía también ha publicado directrices detalladas para los minoristas, explicando en términos prácticos lo que deben tener en cuenta al anunciar reducciones de precios.
Fuente: The Brussels Times
