Los empresarios belgas cada vez son más optimistas
Tras una caída en julio, el indicador de clima empresarial de Bélgica se recuperó en agosto, impulsado por mejoras en los sectores manufacturero y de la construcción, según la encuesta mensual del Banco Nacional de Bélgica (NBB).
El indicador sintético general subió de -10,8 en julio a -8,9 en agosto. En comparación, se situó en -10,1 en junio y -13,5 en mayo, con un promedio a largo plazo de -5,6 desde 1990.
Los líderes de las empresas manufactureras se muestran ahora más optimistas sobre sus carteras de pedidos totales, lo que revierte las perspectivas de julio. Por tercer mes consecutivo, prevén que el empleo continúe recuperándose durante los próximos tres meses. Además, a diferencia del mes pasado, ahora son más optimistas sobre la demanda futura, según el NBB.
En el sector de la construcción, los empresarios manifiestan una mayor confianza en el uso reciente de equipos y en las tendencias de la cartera de pedidos. Sin embargo, se mantienen muy críticos con los niveles actuales de la cartera de pedidos debido a factores estacionales. A pesar de ello, anticipan una ligera recuperación de la demanda en los próximos tres meses.
En el sector de servicios empresariales, la leve disminución del indicador de confianza se atribuye a ajustes a la baja en las previsiones de actividad y demanda del mercado. Sin embargo, las evaluaciones de los niveles actuales de actividad son más favorables.
Por el contrario, en el sector comercial, el clima empresarial empeoró. Las desalentadoras expectativas de demanda y empleo eclipsaron las previsiones más alentadoras sobre los pedidos a proveedores.
El NBB también destacó que el indicador sintético general suavizado, que refleja la tendencia económica subyacente, continúa apuntando hacia arriba.
Fuente: The Brussels Times