Los productores lácteos belgas cobran menos por su leche que hace un año

Los productores lácteos belgas cobran menos por su leche que hace un año

Mientras los consumidores sufren la inflación de los precios de diversos productos en los supermercados, el sector lácteo también se ve afectado ya que la retribución que reciben los ganaderos por su leche no ha dejado de bajar desde el verano pasado.

Un ganadero del Brabante Valón dijo a los periodistas de RTBF que sólo reciben 40 céntimos (0,40 euros) por litro de leche, mientras que la leche rebajada se sigue vendiendo a alrededor de 1 euro por litro en los supermercados. Esto representa un descenso del 30% en comparación con el pasado mes de septiembre. A pesar de ordeñar 78 vacas y producir una media de 2.000 litros de leche al día, el ganadero reveló que los ingresos globales han disminuido considerablemente.

Sin embargo, el precio de la leche en las estanterías de los supermercados ha aumentado: según Test Achats, se ha producido una subida del 29% entre mayo de 2022 y mayo de 2023. Este incremento puede atribuirse al aumento de los costes de producción, incluida la inflación de los materiales de envasado y los gastos de transporte. Pero no parece traducirse en un mejor trato para los agricultores.

Los costes laborales también se han disparado debido a la indexación de unos salarios históricamente altos, lo que responde aún más a la subida de precios. Pero en el sector lácteo, estos costes se reparten a lo largo de la cadena de producción, por lo que tardan en reflejarse en el precio final del producto.

La discrepancia entre los precios en granja y en tienda es un mecanismo bien conocido, aunque algunos lo vigilan de cerca. Un portavoz de Test Achats insistió en la necesidad de que estos mecanismos se ajusten equitativamente a las discrepancias, para que la inflación no acabe generando mayores márgenes de beneficio en el producto final.

Fuente: The Brussels Times

Share this post