Medidas de apoyo a las empresas frente al coronavirus

Medidas de apoyo a las empresas frente al coronavirus

Comment les entreprises et indépendants belges peuvent faire face aux conséquences du coronavirus sur leurs activités ?

Las normas de seguridad y contención frente a la epidemia de covid 19 siguen teniendo un gran impacto en las empresas y los trabajadores autónomos belgas. ¿Qué asistencia están prestando los gobiernos?

No hay necesidad de una larga explicación o contexto. La epidemia de coronavirus que ha afectado y sigue afectando a grandes partes del mundo tiene repercusiones en la salud y la seguridad de todos. Un acontecimiento sigue a otro y sigue afectando a todos los agentes económicos del país, especialmente a los trabajadores por cuenta propia y a las PYMEs.

Un rápido recordatorio de los hechos

El pasado mes de marzo, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) recomendó el cierre de bares, cafés y restaurantes y la reducción de horas para los negocios “no esenciales”. Estas medidas han tenido un impacto en el volumen de negocios de muchas empresas y autónomos belgas.

Se siguió un proceso de desconfinamiento gradual y evolutivo que proporcionó una burbuja de oxígeno muy necesaria para los trabajadores autónomos y las empresas. Durante el verano, el SNC decidió no poner en marcha la fase 5 del desconfinamiento, al tiempo que tomó medidas para reforzar la lucha contra la propagación del virus: como la obligación de los establecimientos HORECA de llevar una lista (direcciones de correo electrónico y números de teléfono) de sus clientes. A pesar de los esfuerzos, la recuperación esperada no se ha materializado realmente y la situación sanitaria ha seguido evolucionando en un gran clima de incertidumbre.

El gobierno federal y las entidades federadas han aplicado constantemente una serie de medidas para ayudar a los empresarios a reiniciar sus actividades. Este artículo actualizado enumera las principales medidas disponibles y las organizaciones a las que puede recurrir.

ACTUALIZACIÓN – las nuevas medidas de apoyo tras las decisiones del Comité de Consulta celebradas el 16 y el 30 de octubre de 2020

Como señal de que este complicado período no ha quedado atrás, las nuevas medidas adoptadas por el Comité de Consulta el 16 de octubre de 2020 dieron una vuelta de tuerca más, en particular para el sector HORECA, que se vio obligado a cerrar sus establecimientos del 19 de octubre al 15 de noviembre próximo. Dos semanas más tarde, las normas se endurecen aún más y Bélgica acaba entrando en una nueva forma de contención, sinónimo de cierre de todos los negocios “no esenciales”, a partir del 2 de noviembre de 2020 y por un período anunciado de seis semanas.

Aunque la fórmula es más “flexible” que la del pasado mes de marzo, ya que las empresas pueden organizar la retirada de mercancías o la entrega a domicilio, es evidente que esta nueva forma de contención supone un duro golpe para todo el tejido económico belga. Además de los sectores que ya se han visto seriamente afectados desde el mes, o incluso cerrados completamente, es un verdadero golpe para los autónomos y las PYMES belgas.

En este contexto, además de ampliar las medidas existentes, los diversos gobiernos se han comprometido a aplicar nuevas medidas de apoyo a los empresarios. Aunque algunas medidas aún no han sido confirmadas, se ha puesto sobre la mesa una dotación especial para la crisis de 500 millones de euros.

Aquí hay una visión general de las nuevas medidas ya conocidas o anunciadas:

A nivel federal:

Los trabajadores autónomos obligados a poner fin a sus actividades tendrán derecho a una duplicación del “droit passerelle” que les permita superar la crisis. Se necesita un nuevo proyecto de ley, que se está redactando actualmente, para que esta ayuda sea más concreta.

El “droit passerelle” para apoyar la recuperación se extiende hasta el final del año;

El bono de fin de año para los trabajadores de HORECA debe ser proporcionado por el gobierno federal;

La extensión del desempleo temporal por fuerza mayor covid-19 hasta el final del año para todas las empresas seriamente afectadas;

La exención de las cotizaciones patronales a la seguridad social de la ONSS para el tercer trimestre;

También podrían entrar en vigor otros aplazamientos de pago;

Las empresas del sector también están exentas de la contribución anual a la FASFC en 2020.

En Bruselas:

Se han lanzado varias primas de emergencia para ayudar a sectores específicos que se han visto gravemente afectados por la crisis:

Para las empresas del sector de los eventos y el turismo: se puede solicitar a la administración una cantidad de entre 3.000 y 9.000 euros del 4 de noviembre al 4 de diciembre;

Los operadores de hoteles pueden solicitar apoyo hasta 200.000 euros por establecimiento (con un límite máximo de 800.000 euros por empresa) y válido hasta el 13 de noviembre.

No se olvidan de las organizaciones culturales y creativas, ya que la Región propone una nueva subvención de 4.000 euros, que se solicitará antes del 23 de noviembre.

HORECA también tendrá derecho a un “impulso” de 3.000 euros, pero la medida aún no se ha formalizado.

En Flandes:

El “Mecanismo flamenco de Protección ” se relanzará para cubrir las “pérdidas” sufridas entre el 1º de octubre y el 15 de noviembre de 2020. Esta medida, que ya se ha aplicado en otros períodos de este año, tiene por objeto apoyar a los empresarios cuya actividad habrá disminuido por lo menos un 60% en comparación con el mismo período en 2019. Un “impulso” de hasta el 10% de la facturación del año pasado.

En Valonia:

Una bonificación para HORECA de entre 3.000 y 9.000 euros debería lanzarse pronto;

Apoyo de entre 3.000 y 24.000 euros (dependiendo del tamaño de la empresa) para los sectores aún paralizados (eventos, turismo, etc.). Los beneficiarios tendrán que demostrar una disminución del 60% en la facturación trimestral (en comparación con el mismo período en 2019).

Fuente: Beobank

Share this post