Medidas de reducción de costes del gobierno de De Wever: FPS Finance cerrará la mitad de sus oficinas de Hacienda en 2030
De aquí a 2030, más de la mitad de las oficinas fiscales del FPS Finance cerrarán en el marco del plan Horizonte 2030. El objetivo: centralizar los servicios, modernizar las infraestructuras y reducir los costes.
Veintidós de las 43 oficinas tributarias del Servicio Federal de Hacienda (FPS) cerrarán para 2030, según informan varios medios de comunicación, basándose en una carta interna enviada al personal. El Servicio Público Federal confirmó la información a Belga el miércoles. Este anuncio se produce tras las medidas de recorte de gastos implementadas por el gobierno de De Wever.
Se espera que la decisión, que forma parte del plan Horizonte 2030, reduzca el número de oficinas tributarias locales a 21 agencias centrales. Estas se seleccionan en función de diversos criterios, como la accesibilidad, la capacidad de concentrar varios departamentos en un solo edificio y la optimización del uso de los edificios administrativos. El objetivo declarado es mejorar la colaboración entre departamentos, así como reducir los costes inmobiliarios y modernizar los entornos de trabajo.
Según Francis Adyns, portavoz de FPS Finance, esta reorganización no tendrá impacto en la calidad de los servicios prestados, porque “unos servicios eficientes no necesariamente requieren estar repartidos en varios sitios”.
La administración también está priorizando los servicios en línea. Ante el riesgo de una brecha digital, el Servicio de Impuestos Federales (SFP) recuerda que los ciudadanos que no tengan conexión a internet o carezcan de habilidades digitales podrán contactar con las oficinas de Hacienda por teléfono para solicitar asistencia, por ejemplo, para completar su declaración de la renta.
Estas alternativas –y el teletrabajo– han provocado una disminución del número de personas que visitan las oficinas locales en los últimos años.
Aproximadamente 2.000 de los 21.000 funcionarios del Servicio Público Federal de Finanzas se verán afectados por esta reorganización. En una pregunta del VRT, el sindicato SLFP indicó que los despidos forzosos no estaban en la agenda. El sindicato liberal solicita una consulta sobre las medidas de apoyo al personal.
“Hemos lanzado un programa de apoyo para brindar la mejor asistencia a nuestros empleados”, respondió el Sr. Adyns. El plan anunciado también se implementará gradualmente, aseguró.
Fuente: RTL info