Muchas empresas belgas no ofrecen la opción de pago digital.
El Ministerio Federal de Economía ha recibido 1.881 denuncias de comercios que no ofrecen un medio de pago eléctrico desde julio del año pasado, tras la introducción de una ley que les obliga a hacerlo.
La nueva normativa obligaba a los comercios a ofrecer al menos una forma de pago digital, arriesgándose a una multa de 80.000 euros o hasta el 4% de su facturación anual total si no lo hacían. Sin embargo estos comercios siguieron haciendo caso omiso de estas exigencias, y el Ministerio de Economía recibió 1.347 reclamaciones el año pasado y 534 desde el inicio de 2023 de clientes obligados a pagar en efectivo. Estos comercios ya habían sido criticados por no respetar la nueva ley en agosto de 2022, cuando después de que las autoridades federales revelaran que 103 clientes se habían quejado por no poder pagar digitalmente.
El Ministerio federal ha recordado a los clientes que primero deben recordar a los minoristas su obligación legal de ofrecer una opción de pago digital, antes de presentarles una denuncia. En cualquier caso, el Ministerio de Economía también ha optado ahora por realizar sus propios controles, habiendo registrado 103 infracciones durante 2.105 inspecciones desde la entrada en vigor de la ley.
Fuente: The Brussels Times