¿Necesitan las empresas el derecho a tener cuentas bancarias básicas en Luxemburgo?
Claude Zeimetz adaptado para RTL Today
Laurent Mosar, del CSV, cuestionó al ministro de finanzas Gilles Roth sobre el tiempo que lleva abrir una nueva cuenta bancaria en Luxemburgo, sugiriendo que se trata de una mala publicidad para el país
Mosar afirmó que abrir una cuenta en un banco luxemburgués podría tardar hasta cinco meses y calificó la situación de inaceptable para el país, la economía y el centro financiero. Destacó campañas como la de Irlanda, que coloca a su centro financiero en competencia directa con el de Luxemburgo y anima a la gente a evitar el Gran Ducado en lo que respecta a las cuentas bancarias.
Su colega de CSV, Gilles Roth, dio una respuesta matizada , afirmando que la mayoría de las cuentas se abrieron sin problemas, siempre que el expediente estuviera completo. Advirtió que no se debe presentar la situación como peor de lo que es, ya que esto también es publicidad deficiente.
Desde 2014, los particulares tienen derecho, según la directiva de la UE, a abrir una cuenta bancaria básica en toda la Unión Europea. Es probable que las restricciones afecten más a las empresas. Estos trámites se ven ralentizados, sobre todo, debido a las normas más estrictas contra el blanqueo de capitales. Este problema no se limita a Luxemburgo.
Roth preguntó si el Gran Ducado debía reintroducir el derecho a una cuenta bancaria básica para las empresas, como era el caso del Correo hasta 2017. Sin embargo, la Cámara de Diputados votó a favor de abolir este derecho, con 58 votos a favor y 60 en contra. Roth se mostró dispuesto a analizar el tema y la nueva legislación, así como a explorar otras vías.
Las posibles soluciones deberían presentarse antes de Pascua, siempre que no haya concesiones en términos de seguridad o competitividad.
