No pongas “buscando trabajo” en tu título de LinkedIn.

No pongas “buscando trabajo” en tu título de LinkedIn.

¿Por qué no deberías poner “buscando trabajo” en tu título de LinkedIn?

Si buscas un trabajo pero no estás en LinkedIn, no te estás haciendo ningún favor. La plataforma es uno de los lugares clave para encontrar contactos que puedan abrir oportunidades de trabajo. Aunque puede parecer una buena idea si estás desempleado publicar que estás buscando trabajo mencionándolo en tu perfil, no es así. De hecho, hacerlo podría tener un efecto negativo en tus perspectivas. Por eso es importante entender cómo las empresas, los reclutadores y los cazatalentos buscan candidatos en la plataforma. Para ello, hemos hablado con Aurora Pulido, coach de desarrollo profesional y especialista en estrategias de marketing en LinkedIn, que nos ha explicado qué es lo que debes poner en tu titular de LinkedIn para atraer a los reclutadores.

Lo primero es lo primero: un perfil actualizado

Aurora Pulido es contundente al destacar la importancia de LinkedIn en relación con el desarrollo de su carrera: “Si no estás en LinkedIn, no existes como profesional”, dijo.

Hoy en día pocas personas dudan de la necesidad de crear un perfil en esta red si se quiere progresar profesionalmente, sobre todo si se está buscando un trabajo. LinkedIn te permite ver los avisos sobre ofertas de trabajo, ampliar tu red de contactos y registrar tu carrera y tus logros profesionales. También es el lugar al que acuden muchas empresas cuando buscan talento.

Así que no es sorprendente que una de las primeras cosas que muchas personas hagan después de perder su trabajo es actualizar su perfil en LinkedIn. Sólo ten cuidado de no ser demasiado franco al decir que estás abierto a ser considerado para nuevos puestos. Un gran error que mucha gente comete es dedicar el titular de su perfil de LinkedIn a decir que están desempleados, buscando trabajo o “buscando nuevos desafíos”.

Qué considerar al escribir tu título en LinkedIn

  1. Tu título es lo primero que se ve en tu perfil

Su nombre, fotografía y titular son los primeros elementos que se ven cuando aparece en una búsqueda. Así que el título tiene el potencial de atraer el interés de un reclutador. “Si les gusta tu titular, harán clic en tu perfil y, si les gusta lo que ven en la parte superior de tu perfil, seguirán leyendo”.

Ten en cuenta que las empresas “no se limitan a contactar sólo con los desempleados”, dijo Pulido. Así que olvida la idea de que indicar que estás disponible en tu título puede ser útil; no lo será.

Peor aún, Pulido advierte que dejar ver que estás sin trabajo puede perjudicar tus posibilidades. A menudo, las empresas se sienten más atraídas por aquellos que ya tienen un trabajo. Muchos optan por “candidatos pasivos”, es decir, aquellos que no están buscando trabajo activamente.

  1. LinkedIn funciona como Google para buscar talento

De la misma manera que tú, como trabajador, puedes buscar ofertas de trabajo a través de LinkedIn, las empresas pueden buscar empleados potenciales.

“LinkedIn es un motor de búsqueda no semántico, similar a Google, en el que yo, como empresa de reclutamiento, introduzco una serie de palabras clave basadas en mis necesidades. Las personas que aparezcan en la lista de resultados serán los perfiles que me interesen”, dijo Pulido.

Así que piensa en cómo haces tus búsquedas en Google. Podrías escribir “profesor de inglés en casa”, y los responsables de recursos humanos podrían buscar “editor especialista en SEO” o “programador Python con cinco años de experiencia”. LinkedIn presenta una serie de resultados con los perfiles profesionales que coinciden con las palabras clave introducidas en la búsqueda.

Sabiendo esto, es fácil ver que es poco probable que una búsqueda contenga palabras clave como “desempleado”, “buscando empleo activamente” o términos similares. Por lo tanto, si lo escribe en su título, no aparecerá en las búsquedas y puede perder oportunidades de trabajo.

Si escribe “desempleado” o “buscando activamente un empleo” en su título, no aparecerá en las búsquedas y puede perder oportunidades de trabajo.

  1. Tienes 120 caracteres para posicionarte

Hay una razón aún más importante por la que nunca debes escribir “buscando trabajo activamente” en el título: estarás desperdiciando 120 caracteres en algo que no hará que tu perfil sea atractivo para los reclutadores. “Contrariamente a lo que algunos pueden pensar, los reclutadores no pasan todo el tiempo mirando LinkedIn”, dijo Pulido. “Se meten un par de veces a la semana. Miran cuatro cosas y poco más. Hacen una búsqueda muy específica de lo que necesitan”.

Esto significa que si sólo escribes en el título que estás “buscando un trabajo”, estás perdiendo la oportunidad de mencionar tus habilidades o profesión. Esto complica la tarea del reclutador… y eso no funcionará a tu favor. “Es muy difícil de escuchar, pero es así: Puede que seas el candidato perfecto, pero no puedes esperar que una persona que no te conoce (y que no tiene tiempo) busque en todo tu perfil para ver si eres la persona ideal”, dijo Pulido.

“No puedes esperar que una persona que no te conoce (y que no tiene tiempo) busque en todo tu perfil para ver si eres la persona ideal” – Aurora Pulido, especialista en estrategias de marketing de LinkedIn.

Este es el secreto para optimizar tu perfil en LinkedIn: tienes que entender cómo los reclutadores utilizan LinkedIn para encontrar profesionales y el papel que juega el título en esa búsqueda. Una vez que tengas eso, entonces sólo tienes que poner tus conocimientos a buen uso.

Las claves para un buen título en LinkedIn

A estas alturas, está claro que el titular no es el mejor lugar para solicitar un trabajo. Sin embargo, es el lugar perfecto para dejar claro lo que te hace diferente, cómo puedes añadir valor a los negocios potenciales y cualquier cosa que pueda hacerte más atractivo para las empresas. Una buena manera de pensar en ello es ver tu título como una especie de carta de presentación ultracondensada.

Según Pulido, hay tres elementos clave para crear un buen título de LinkedIn:

  1. Incluir palabras clave:

“Debes saber cuáles son las tres o cinco palabras clave de tu profesión y el trabajo que quieres — y preferiblemente introducirlas en la primera parte del titular.”

 

2. Crear un contexto:

Muestre sus conocimientos: “Indique lo que hace, para que la persona que llega a su perfil por primera vez lo entienda”.

  1. Suena natural:

“No deberías sonar como un robot. Es obvio cuando algunas personas usan palabras clave sólo para posicionarse.”

Pulido recomienda dedicar tiempo a pensar en tu titular: “Esto implica mucho auto-análisis, ya que tienes que hacer un balance de tu experiencia, de los momentos de tu carrera de los que te sientes orgulloso, y luego investigar a fondo qué tipo de posición quieres”. Esa es la posición que debes indicar en tu título. Cuanto más específico seas, más fácil será para el reclutador diferenciarte de los demás candidatos.

Una vez que haya decidido lo que quiere decir, debe relacionar sus puntos fuertes como profesional con las palabras clave utilizadas por los reclutadores, para que todo se incorpore en el título. “Es ahí, en ese hilo conductor, donde debes posicionarte, comunicarte y diferenciarte”, dijo Pulido.

Consejo: mira las descripciones de los trabajos que quieres

Una buena manera de averiguar qué palabras clave utilizan los reclutadores para buscar talento es mirar las palabras utilizadas en los anuncios para el tipo de puestos que te gustaría tener.

“Tienes que absorber las descripciones de los puestos de trabajo. Es increíble que la gente las ignore, ya que son muy importantes”, dijo Pulido. “Escoge entre 20 o 30 descripciones de trabajo y analízalas, hasta que las entiendas perfectamente. Es muy importante que uses los términos que se usan allí”.

Al incorporarlos a su título, lo hará encajar con las búsquedas que introducen los reclutadores y su perfil estará mejor posicionado para obtener resultados.

Entonces, ¿cómo comunico en LinkedIn que estoy buscando un trabajo?

En tu perfil, hay una sección donde puedes comunicar proactivamente a LinkedIn que estás buscando un trabajo. Esta opción se encuentra en la sección de Privacidad, en la sección Preferencias de búsqueda de trabajo, donde debes activar la pestaña “Informar a los reclutadores de tu interés en nuevas oportunidades”. Si lo haces, LinkedIn comunicará a los reclutadores que estás interesado en recibir ofertas. “Ese es el lugar correcto para decir, ‘Hey, estoy disponible'”, dijo Pulido.

Y, por supuesto, nunca subestimes el poder de tu red en la plataforma. Asegúrate de que los profesionales con los que estás conectado sepan que estás buscando trabajo, por ejemplo, mediante mensajes privados. Y por último, no olvide que las empresas también utilizan sus propios contactos cuando se trata de encontrar candidatos. Así que ahora que sabes qué hacer puedes hacer que suceda.

FUENTE: WelcomeToTheJungle

Share this post