Tras la eliminación de los subsidios del plan de frío extremo, el Gobierno Federal cancela nuevos subsidios de los que se beneficiaban los CPAS.

Tras la eliminación de los subsidios del plan de frío extremo, el Gobierno Federal cancela nuevos subsidios de los que se beneficiaban los CPAS.

El próximo año el gobierno federal eliminará las subvenciones de Participación y Activación Social (PAS) para los CPAS (centros públicos de bienestar social), que representan alrededor de 15,5 millones de euros cada año.

El objetivo de las subvenciones era integrar a las personas desfavorecidas en la vida social permitiéndoles participar en la cultura, el deporte y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pero esto no es una responsabilidad federal, explicó la oficina de la ministra de Integración Social, Anneleen Van Bossuyt (N-VA).

Este sistema fue creado en 2003. Desde entonces, los CPAS han recibido una subvención anual para promover la participación y la activación social entre sus clientes.

Se mantiene un presupuesto transitorio de 11,8 millones de euros para este año, en comparación con una media de 15,5 millones de euros en años anteriores. A partir del 1 de enero, las subvenciones se revertirán por completo.

” Entendemos que se trata de un mensaje difícil, ya que el PAS ha apoyado durante años la participación social, cultural y deportiva de los usuarios del CPAS “, comentó la oficina de la ministra, indicando que la Inspección de Finanzas había confirmado en varias ocasiones que este subsidio no tenía cabida a nivel federal.

« Asignar fondos federales a asuntos fuera de nuestra jurisdicción contribuye directamente al aumento de la deuda federal », declaró la ministra Van Bossuyt. « Esto no solo es financieramente imprudente, sino que también nos impide invertir en áreas bajo la responsabilidad del gobierno federal ». 

Según la Ministra, las entidades federales o locales pueden continuar con este tipo de iniciativas a su nivel si así lo desean.

Share this post