Varias empresas sitúan a Bélgica entre los 10 países europeos más innovadores

Varias empresas sitúan a Bélgica entre los 10 países europeos más innovadores

Las solicitudes de patentes presentadas por Bélgica aumentan un 5% en 2022.

A pesar de las incertidumbres económicas mundiales, las solicitudes de patentes presentadas por Bélgica en la Oficina Europea de Patentes (OEP) aumentaron un 5% el año pasado, según anunció el instituto con motivo de la publicación de su Índice de Patentes 2022. Estos resultados sitúan a Bélgica muy por encima del crecimiento medio de los 39 Estados miembros de la OEP (+0,1%) y de la Unión Europea (-0,5%).

En concreto, los agentes tecnológicos de nuestro país se interesan más por las invenciones en el campo de la maquinaria especializada, las tecnologías de tratamiento de superficies, las biotecnologías y las tecnologías médicas. Así, las tecnologías sanitarias son tres de los cuatro campos tecnológicos más activos en Bélgica en cuanto a solicitudes de patentes europeas.

Entre los 10 principales solicitantes de patentes belgas, la multinacional química Solvay ocupa el primer lugar. Le siguen IMEC VZW, el instituto de investigación de microelectrónica y nanotecnología de Lovaina, la KU Leuven y Umicore, especialista en materiales y baterías.

A nivel de las Regiones, más del 66% de las solicitudes de patentes fueron presentadas por empresas u organizaciones situadas en Flandes, seguidas de un 19% en Valonia y un 14% en la Región de Bruselas-Capital. A escala europea, Flandes ocupa el noveno lugar en cuanto a solicitudes de patentes. Las provincias de Brabante Flamenco, Amberes y Flandes Oriental son las más innovadoras, mientras que las provincias de Limburgo, Namur y Flandes Occidental son las que crecen más rápidamente.

China, en alza

Según el barómetro del Índice de Patentes 2022 de la OEP, Estados Unidos, Alemania, Japón, China y Francia fueron los cinco principales países de origen de las solicitudes de patentes presentadas ante la OEP el año pasado. Las solicitudes procedentes de China aumentaron un 15% en 2022 en comparación con 2021, y se han más que duplicado en los últimos cinco años. La comunicación digital (+11,2% en comparación con 2021) es el campo con mayor número de solicitudes, seguido de cerca por las tecnologías médicas (+1%) y las tecnologías informáticas (+1,8%).

En conjunto, las solicitudes de patentes europeas aumentaron un 2,5% en 2022, hasta un total de 193.460. Este aumento subraya el hecho de que la innovación se mantuvo fuerte el año pasado, a pesar de las incertidumbres económicas mundiales.

 

Fuente: La Libre ECO.

Share this post