Venir en familia

Venir en familia

Quizás estés interesado en venir a Bélgica junto a su familia. Si es así, seguramente te resulte útil la información que te brindamos a continuación.

Como ya hemos comentado, Bélgica es un país sumamente complejo en lo que a organización administrativa se refiere. Por este motivo, aunque el régimen educativo sea común para todo el país, en cada región se aplica de forma diferente, lo que en ocasiones conlleva la existencia de variantes mínimas entre una región y otra. Aquí comentaremos el régimen general, pero es conveniente informarse sobre las particularidades del mismo en función de la región en la que vaya a vivir.

En primer lugar, hay que decir que en Bélgica la educación se subdivide en cuatro niveles generales en función de la edad:

  • 2,5 (o 3 años) a 6 años > Preescolar. Esta educación es voluntaria
  • 6 a 12 años > Primaria
  • 12 a 18 años > Secundaria
  • 18 años o más > High education

En Bélgica la educación puede ser impartida tanto en francés como en neerlandés, y residualmente en alemán (tan sólo en centros educativos situados en zonas dónde el alemán es idioma oficial).

En la mayoría de las escuelas no se estudia el español como idioma, tan sólo en algunos casos se encuadra como tercera o cuarta lengua extranjera, si bien es cierto que, sobre todo en Bruselas, existen muchos colegios para personal de la UE y muchos colegios internacionales que le otorgan un lugar preferente al español como idioma.

Aunque con pequeñas variaciones, podemos decir que, por lo general la educación en Bélgica, atendiendo a los poderes organizadores que la dirigen, puede dividirse en:

  • Escuelas públicas (organizadas por el gobierno). Se adhieren a un conjunto de principios y valores (la búsqueda de la verdad, la objetividad científica, la apertura, la tolerancia…) sin favorecer una doctrina filosófica o religiosa en particular.
  • Escuelas libres. Suelen tener carácter confesional (principalmente católicas, pero también hay escuelas judías, protestantes y musulmanas).
  • Escuelas privadas. Pueden enseñar con el reconocimiento de otra autoridad (como la Licenciatura en Francia) o ser aprobados por Bélgica y ofrecer la enseñanza en un idioma distinto del francés o el neerlandés.

Habitualmente en el ayuntamiento de cada commune suelen disponer de una lista en la que figuran casi todas las escuelas y guarderías localizadas en la misma. Además, en esa lista se pueden encontrar las fechas de inscripción en las mismas.

En Bruselas existen varias escuelas europeas. En un principio fueron creadas únicamente para hijos del personal de las instituciones de la UE, sin embargo, hoy día tienen convenios con otras asociaciones, organizaciones, instituciones y empresas. Estas escuelas europeas son:

También podemos encontrar muchas escuelas internacionales en Bélgica. Algunas de las más reconocidas son:

Para más información puedes consultar los siguientes enlaces:

Quizás estas webs también puedan interesarte: