5 consejos para triunfar en tu reorientación profesional

5 consejos para triunfar en tu reorientación profesional

Cambiar de orientación profesional hoy en día, es algo común. Es una aventura que debe prepararse y organizarse para que el éxito sea asegurado.Todos tenemos un momento en nuestra carrera profesional en el que deseamos un cambio. Queremos cambiar de puesto, de funciones o de trabajo. En ocasiones el cambio que queremos es completo y nos planteamos cambiar la manera en que trabajamos o de cómo vivimos. Volver a reinventarse laboralmente es una idea muy tentadora, pero no debemos caer en la improvisación. Es muy útil tener una guía de cosas que hacer para alcanzar el éxito.

Hacerse las preguntas correctas es la clave

Uno de los grandes problemas de un cambio profesional es caer en una quimera. Para evitarlo, es necesario comenzar haciéndose las preguntas correctas, identificar las motivaciones reales que hacen que queramos reinventarnos. Un jefe insoportable en la oficina o un salario insatisfactorio no son, por ejemplo, razones suficientes. Si este es tu caso, buscar el mismo trabajo en otra empresa puede ser la solución.

Cuando decidimos cambiar por completo es necesario que las motivaciones se basen en aspiraciones más profundas. Por ejemplo, que tu profesión sea más afín a tus valores o que te permita desarrollarte más, personal o laboralmente.

Para ello, una buena idea es escribir una lista de pros y contras profesionales para elegir un trabajo que te apasione o uno que te ofrezca las oportunidades que estás buscando.

Organiza tu reorientación

La clave del éxito es la organización. Reinventarse lleva tiempo; ya sea por la necesidad de adquirir las nuevas capacidades, para estudiar el abanico de posibilidades que brindará ese nuevo trabajo o para conciliar el cambio con tu vida familiar.

Hay que tener en cuenta que una reorientación profesional es un “trastorno organizacional”. Antes de iniciar el cambio, es necesario invertir tiempo en ciertos trámites o “papeleos”. No podemos iniciar una reorientación laboral sin haber completado primero ciertos trámites con Actiris, o la ONEM. Si llevamos a cabo esas gestiones nos aseguramos de que nuestros derechos estén protegidos.

Evalúa tu presupuesto

Es muy importante tener esto en cuenta antes de embarcarse en un cambio profundo de trabajo y de vida. Hay que evaluar los gastos que esto te va a suponer. Aunque hayas identificado alguna ayuda financiera con la que llevar a cabo tu nueva idea, tienes que tener en cuenta que el cambio de situación laboral disminuirá tus ingresos, al menos al principio. Haz bien las cuentas para iniciar esa nueva etapa más tranquilo/a.

Sal de tu zona de confort

Ya has tenido en cuenta todo lo anterior pero, ¿todavía no te decides a dar el paso? Es normal, es muy difícil salir de la zona de confort. Superar tus miedos es como saltar en paracaídas, en un momento tienes que ponerte en marcha y decidir hacerlo, decidir saltar. Busca ayuda en tu familia, amigos o especialistas en el ámbito laboral para conseguir más información sobre los nuevos conocimientos que necesitas o sobre a qué ayudas puedes acogerte para llevar a cabo tu transformación laboral.

 

Si quieres comenzar tu nuevo proyecto, existen varias estructuras como JobYourself o 1819.brussels, las cuales pueden ayudarte.

Regístrate en el programa Yes!

Fuente: Références

Share this post