6 trucos para destacar tu nivel de idiomas en un CV

6 trucos para destacar tu nivel de idiomas en un CV

El dominio de idiomas es un factor importante en el mundo laboral, sobre todo si la empresa para la que postulas tiene un alcance internacional. ¿Básico, intermedio, bilingüe? No siempre es sencillo saber qué termino utilizar. Aquí tienes algunos consejos para indicar correctamente tu competencia lingüística en tu currículum:

  1. Haz pruebas de idioma: Muchas páginas web te ofrecen tests online basados en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Hay 6 niveles, que van desde el A1 (principiante) al C2 (nativo). Indícalo en tu currículum, sin olvidar mencionar las competencias asociadas a cada nivel.
  2. Obtén un certificado: Si quieres un valor añadido para tu CV, opta por las certificaciones oficiales como el TOEFL (Test of English as a Foreign Language) o el DELF ( Diploma de Estudios en Lengua Francesa). Ten en cuenta que estos exámenes suelen costar entre 100 ó 200€.
  3. Haz referencia a tus experiencias en el extranjero: ¿Tuviste una estancia Erasmus o un trabajo en el extranjero? ¡Indícalo! Esto te ayudará a justificar tu nivel.
  4. Sé preciso: Es mejor evitar términos como “escrito, hablado, leído”, que resultan bastante ambiguos. Cuidado también con el concepto de bilingüismo. Menciónalo únicamente si has pasado una larga estancia en el extranjero o si se trata de tu lengua materna. Si ninguno de estos es el caso, utiliza el término “con fluidez”.
  5. Escribe el CV en un idioma extranjero: Si el puesto al que te presentas exige un avanzado nivel de inglés, redacta tu currículum en este idioma. Esto demostrará tu dominio y tu motivación.
  6. No mientas: Esto te perjudicará tarde o temprano y no querrás verte en una entrevista de trabajo en la que el encargado de recursos humanos te empieza a hablar en otra lengua…

Fuente: Références

Share this post