Activa Brussels aún más atractiva para los demandantes de empleo y las empresas

Activa Brussels aún más atractiva para los demandantes de empleo y las empresas

Desde 2017, el Gobierno de Bruselas promueve la contratación de los demandantes de empleo de larga duración con una normativa denominada “Activa Brussels”. La persona interesada debe estar inscrita durante 12 meses como demandante de empleo y desempleada en Actiris antes de poder solicitar una prestación de trabajo.

Al principio de su nuevo empleo, el trabajador es, por una parte, recibe una ayuda de la Seguridad Social o el sindicato y, por otra parte, parcialmente pagado por quien lo contrata. Este método supone una ventaja para el empleador, ya que puede deducir del salario neto del trabajador la prestación que éste recibe.

La empresa también puede recibir subvenciones cuando haga al trabajador contratado cursar una formación durante el periodo cubierto por las ayudas al trabajo. Además, Activa Brussels es aplicable a todos los empresarios del país, no se limita a los que están establecidos en Bruselas.

Este año, las autoridades de Bruselas han modificado Activa Brussels para que resulte incluso más atractivo a tres niveles, tanto para los empresarios como para los demandantes de empleo:

A partir de ahora, los demandantes de empleo en Bruselas pueden recibir inmediatamente las prestaciones al trabajo si han obtenido una titulación a través del sistema de “reconocimiento de competencias”. Al contar con una de estas titulaciones, no es necesario que hayan estado inscritos como demandantes durante 12 meses en Actiris para poder recibir una prestación.

Para recibir una subvención, el empresario debe hacer cursar al trabajador una formación de las que se recojan en la normativa. Las posibilidades de formación son ahora mucho más extensas, puesto que se incluyen todas las formaciones impartidas por servicios autorizados, la formación profesional o la enseñanza. Son también parte de la oferta todas las formaciones sectoriales, siempre que estén organizadas o aprobadas por los interlocutores sociales.

Las prestaciones para el demandante de empleo y la subvención por formación al empresario se mantienen incluso si el demandante de empleo establece su residencia principal fuera de la Región de Bruselas Capital durante el periodo de trabajo. Esto es otra de las novedades, ya que anteriormente el trabajador perdía su derecho a ayudas en caso de trasladarse fuera de Bruselas. Asimismo, un empleador que utiliza los servicios de Activa Brussels puede seguir deduciendo del salario neto de su trabajador la prestación que reciba aunque se traslade fuera de la Región de Bruselas Capital. Además, el empresario dispone de una oferta más amplia de formaciones por las cuales puede obtener una subvención, siempre que, como ya era el caso anteriormente, el trabajador curse la formación durante el periodo que dure su prestación.

Todas estas modificaciones son de aplicación desde el día 1 de octubre de 2019.

Fuente: Ella

Share this post