Año nuevo, currículum nuevo

Año nuevo, currículum nuevo

Quien dice año nuevo tal vez dice trabajo nuevo. Según la «Guía de los salarios» de Robert Half, 2020 será el año del candidato. Se trata de la ocasión perfecta de hacer (o rehacer) tu currículum y, si sigues estos consejos, puedes conseguir que sea lo más atractivo posible para los seleccionadores de personal:

Entre 6 y 30 segundos

Esta es la media de tiempo que se dedica a leer un currículum. Es más: según un artículo del Figaro, el 95% de las grandes empresas y el 50% de las PYMEs hacen uso de programas informáticos para filtrar todos los currículums que reciben. Por lo tanto, es evidente la importancia de ser concisos (máximo una página) y hacerse destacar con palabras clave, una presentación clara y sencilla y títulos en negrita.

Una oferta = un CV

Para diferenciarse de los demás, algunos candidatos intentan apostar por la originalidad, pero también cometen el error de abusar de ello. Tu CV tiene que, ante todo, ser adecuado para el puesto al cual postulas. Fíjate en las competencias que se solicitan en la oferta de empleo y resalta en tu currículum las cualidades que son más relevantes para ese puesto en particular. Además, en lugar de poner “Currículum” en el encabezado, incluye un título que haga referencia a la oferta en cuestión.

Apuesta por tus soft skills

Junto a tu experiencia, tus competencias y los idiomas que hablas (lo que llamamos hard skills), menciona también tus soft skills (tus habilidades sociales), que son cada vez más valoradas en los CV.

Utiliza las redes sociales

La mayoría de las empresas utilizan redes sociales, así que mejor usarlas: Instagram, Pinterest, Facebook, Twitter… Considera qué plataforma es más relevante para el puesto y adapta tu perfil. No olvides mejorar tu perfil de LinkedIn, que sigue siendo la red profesional líder.

¿Formato vídeo o papel?

El CV en formato vídeo está de moda, pero es arriesgado. Si está mal editado o es de mala calidad, te puede costar caro. Tienes que valorar qué tipo de formato será más adecuado para la oferta a la que postulas.

Fuente: Références

Share this post