Bruselas, “ciudad ideal” para lanzar una start-up

Bruselas, “ciudad ideal” para lanzar una start-up

Según un estudio europeo realizado por PwC, Bruselas es una “ciudad ideal” para implantar una start-up: el coste de vida, una ubicación central y alquileres atractivos hacen de ella un lugar perfecto para instalarse; no obstante, todavía le queda recorrido hasta alcanzar a ciudades como Berlín, Ámsterdam o París.

Según este estudio, el 90% de las start-ups en Bruselas, consideran Bruselas como una “ciudad ideal” para emprender. La ciudad ha obtenido así una puntuación por encima de otras como París, Londres o Berlín ¿Cómo se explica esta clasificación?

Por una parte, el coste de vida es mucho más bajo que en París o Londres y los alquileres de despachos son mucho más atractivos. Por otra parte, su carácter internacional y su ubicación central también hacen de la capital belga un entorno propicio.

Según el mismo estudio, Bruselas también está por encima de París, Berlín y Londres por lo que se refiere a infraestructuras tecnológicas puestas a disposición de las start-ups. El 93% de las empresas entrevistadas, en particular las del sector tecnológico, están satisfechas con este aspecto.

Siendo casi inexistente en el pasado, la oferta de acompañamiento se ha disparado en los últimos 5 años, ya que las autoridades públicas han multiplicado las iniciativas de este tipo de servicios para las empresas con dificultades para orientarse. A esto se le suma también las iniciativas privadas que ofrecen una variedad de oportunidades para las jóvenes empresas que buscan un apoyo en sus inicios.

Si bien estos datos son positivos, en realidad todavía queda camino por recorrer hasta que Bruselas alcance el mismo nivel que otras capitales europeas. El estudio indica que el principal problema identificado por las empresas es la dificultad para adquirir clientes. Otro punto negativo es la dificultad para encontrar perfiles adecuados. Según las start-ups, los candidatos no tienen las habilidades necesarias y durante mucho tiempo se lleva demandando una formación más adecuada en función de las necesidades empresariales.

Bruselas, por lo tanto, sigue lejos de ser un eje de envergadura internacional para las start-ups, pero poco a poco está avanzando y acercándose a las principales ciudades.

Fuente: L’Echo

Share this post