Cambios en el empleo para 2020

Cambios en el empleo para 2020

 

Más impuestos para los falsos coches híbridos en 2020

Fin del reinado de los falsos híbridos en el sector del automóvil.

Reducción de impuestos para las horas extras

El número de horas extras que se benefician de una ventaja fiscal se ha incrementado de 130 a 180 horas en todos los sectores. “Estas horas extras dan derecho a una reducción de impuestos para el trabajador. Esto se tiene en cuenta para el cálculo de la retención profesional en el momento del pago de la remuneración”, dijo Amandine Boseret, experta legal en Acerta. Para poder beneficiarse de este sistema impositivo, el empleador debe pagar una prima específica por las horas extras trabajadas.

El aumento de las horas extraordinarias se aplica a las remuneraciones pagadas entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, pero no se descarta que esta medida se alargue.

“Aquí se excluye el régimen específico del sector horeca, donde el número de horas extras que pueden beneficiarse de este sistema siempre será de 360 horas”, aclara Amandine Boseret.

Intervención más rápida del empleador en los costes de transporte

A partir del 1 de julio de 2020, si te desplazas al trabajo en autobús, tranvía, metro o bus fluvial, tu empleador deberá pagar una prima desde el primer kilómetro. Está obligación solo podría aplicarse anteriormente si se viaja más de 5 kilómetros.

Nuevo permiso para los cuidadores de personas dependientes

Los cuidadores de personas dependientes podrán compaginar mejor su vida profesional gracias a un nuevo permiso. “La fecha de entrada en vigor aún no está fijada; esperamos un decreto real en este sentido”, dijo Amandine Boseret.

El permiso de cuidador permitirá a quienes trabajan a tiempo completo dejar de trabajar un mes a tiempo completo, dos meses a tiempo parcial o reducir su tiempo de trabajo. Estos plazos son válidos por persona. Los trabajadores a tiempo parcial solo tendrán la opción de suspender completamente su contrato de trabajo. También existe un límite en toda la carrera. Un trabajador puede como máximo dejar de trabajar seis veces durante todo un mes. Para aquellos trabajadores que deciden trabajar menos temporalmente, este límite aumenta a doce veces durante toda la carrera. Solo los cuidadores reconocidos podrán optar a este tipo de permiso. Este permiso debe solicitarse a la compañía de seguros, con el acuerdo de la persona que necesita atención. La ONEM pagará un subsidio.

Mayor asignación de ayudas para trabajadores de familias monoparentales para cuidar de sus hijos

A partir del 1 de enero de 2020, las familias monoparentales podrán beneficiarse de una asignación más alta del NEO con el fin de poder cuidar a sus hijos. La asignación por permiso parental, por asistencia médica y permiso paliativo aumenta en un 4,5%.

“Este aumento concierne a los trabajadores que constituyen una familia monoparental y que tienen permiso para cuidar a su hijo”, explica Amandine Boseret. El niño debe tener menos de 12 años o menos de 18 años para permiso de asistencia médica. Este límite se eleva a los 21 años si el niño está discapacitado. El aumento se otorga a aquellos que dejan de trabajar por completo o que reducen su tiempo de trabajo a la mitad o una quinta parte del tiempo.

Nuevo estatus para desempleados con problemas médicos graves

Los solicitantes de empleo que sufren problemas médicos graves, mentales, psicológicos o psiquiátricos (MMPP) tienen un nuevo estatus desde el 1 de julio de 2019, pero sólo tendrán efecto a partir del 1 de enero de 2020.

En la práctica, este estado es asignado por los servicios de empleo regionales (Forem, Actiris, VDAB) sobre la base de una herramienta científica internacional (Clasificación internacional de salud funcional por discapacidad) y se otorga por dos años (renovable después de un examen). Se acompaña de un soporte adecuado y pone al solicitante de empleo en una situación  de disponibilidad pasiva en relación con el mercado laboral.

Durante este período, el solicitante tiene derecho a asignaciones de respaldo de la misma cantidad que las asignaciones de integración. Si está disponible en el mercado laboral, puede recibir este subsidio por un período adicional de dos años como máximo para permitirle encontrar un trabajo.

Aumento de los beneficios sociales y los salarios de los funcionarios públicos

Según la Oficina de Planificación, el próximo impulso del índice central debería ocurrir en febrero de 2020. En consecuencia, los beneficios sociales y los salarios en el servicio público se ajustarían al coste de vida, es decir, aumentaría en un 2% respectivamente, en marzo y en abril de 2020.

Aumento de la prestación de compensación de ingresos para personas con discapacidad

De acuerdo con el portal de información jurídica Legalworld.be, el 1 de enero de 2020, la prestación de compensación de ingresos para las personas con discapacidad se incrementará a partir de 7.961,99 a 8.059,52 euros por año para las personas con discapacidad que viven solas o pasan la noche en una institución de atención durante al menos tres meses. Para las personas con discapacidad  que están alojadas o que tienen  uno o más hijos dependientes, esta cantidad se aumentará de 10.757,47 a 10.897,94 euros. Para las personas con discapacidad que no pertenecen a ninguna de las categorías anteriores, la asignación pasará de 5.307,99 a 5.373.01 euros.

 

Fuente: L’Echo

Share this post