Comprometerse en 2020: 6 descuentos en costes salariales

Comprometerse en 2020: 6 descuentos en costes salariales

 

Bruselas, 19 de diciembre de 2019: con demasiada frecuencia, las empresas no aprovechan las reducciones en los costes laborales debido a la falta de conocimiento de ellos. El proveedor de servicios de recursos humanos Securex ha identificado las medidas gubernamentales más populares que podrían reducir los costos de la nómina en 2020. «Existen muchas medidas que pueden ayudar a las empresas a seguir siendo competitivas».

A finales de marzo del 2020, el 7% de los oferentes de empleo belgas probablemente contratará personal adicional. El 90% planea mantener su fuerza de trabajo al mismo nivel, mientras que sólo el 2% de ellos planea reducirlos.

Según estas cifras, publicadas por la agencia de contratación y trabajo temporal ManpowerGroup, las intenciones de contratación siguen siendo optimistas en todas partes en Bélgica, y se espera que el mayor aumento se produzca en Bruselas (+ 8% en comparación con el último trimestre). Son principalmente empleadores en los sectores de la construcción (+ 11% en comparación con el trimestre anterior), agricultura y pesca (+ 10%) y electricidad, gas y agua (+ 10 %) que planean aumentar su plantilla.

Muchas empresas aún pueden beneficiarse de diversas medidas gubernamentales destinadas a reducir los costos laborales en la contratación. «Sin embargo, muchos empleadores no los conocen», dice Yasmina Nouri, asesora legal de Securex.

Descuentos grupo objetivo o «reducciones de ONSS»

Reducción para los primeros 6 trabajadores – otorgada a nivel federal

Los nuevos empleadores pueden beneficiarse de una reducción de grupo objetivo o «reducción de ONSS» para la contratación del primer trabajador y los cinco siguientes . Para el primer trabajador (con un mínimo de beneficios), estos empleadores difícilmente serán responsables de ninguna contribución del empleador. Para los trabajadores contratados antes del 31 de diciembre de 2020, esta reducción es válida por un período indefinido. Por último, también hay una intervención en los costes vinculados a la secretaría social.

Los siguientes trabajadores (del segundo al sexto) otorgan el derecho a una reducción en las contribuciones del empleador por un máximo de 13 trimestres. La cantidad de la reducción disminuye con el tiempo. Varía entre 1.550 y 450 euros por trimestre.

Reducción para jóvenes trabajadores- concedida en Flandes

Los empleadores flamencos que contratan a ciertos jóvenes disponibles en el mercado laboral también se benefician de una reducción del grupo objetivo . El grupo objetivo aquí está formado por jóvenes poco cualificados (hasta finales de 2019, este grupo objetivo también incluye a jóvenes de calificación media), aprendices en capacitación de trabajo y estudio y jóvenes con empleo a tiempo parcial que asisten a educación vocacional.

Dependiendo del caso, el empleador puede beneficiarse de una exención total de las contribuciones del empleador o de una reducción de 1,000 euros por trimestre.

Reducción para trabajadores mayores: otorgada en Flandes, Bruselas y Valonia

El gobierno también tiene la intención de mantener a los trabajadores mayores en el trabajo. Por lo tanto, las diferentes regiones han introducido reducciones de grupos objetivo para los trabajadores de 55 años o más (en Valonia), 57 o más (en Bruselas) y 58 o más (en Flandes, desde 2020).

Estas medidas reducen los costos salariales para los empleadores de estos trabajadores más mayores. Esto puede ascender, por trabajador y por trimestre, hasta 1.000 euros en Bruselas y hasta 1.500 euros en Flandes y Valonia. Esta reducción se otorga siempre que el trabajador esté empleado en la empresa o hasta la edad de pensión. Durante los primeros 8 trimestres después del empleo de un trabajador mayor que busca empleo, los empleadores flamencos también están exentos de las contribuciones del empleador.

Primeros trabajos – medida introducida a nivel federal

La ayuda «starterjob» es una medida específica destinada a ayudar a los jóvenes sin experiencia profesional a encontrar un primer trabajo. Autoriza al empleador a otorgar a los trabajadores jóvenes una remuneración bruta inferior al salario mínimo. Con el fin de garantizar que esta práctica no resulte en ninguna pérdida para el trabajador, el empleador ajusta la remuneración neta resultante a la remuneración neta mínima a la que tiene derecho el trabajador. Este suplemento compensatorio está exento de las cotizaciones a la seguridad social.

Los primeros trabajos están destinados exclusivamente a empleadores del sector privado que contratan a un nuevo trabajador menor de 21 años sin experiencia profesional bajo un contrato de «primer trabajo tipo 1».

Exenciones de impuestos

Trabajo en equipo en la construcción

Para compensar el costo adicional que implica el trabajo nocturno y por turnos para el empleador, las autoridades públicas han introducido una exención parcial del pago de la retención de impuestos . Por lo tanto, a partir del 1 de enero del 2020, estarán autorizados a retener el 18% del impuesto de retención profesional retenido en la empresa.

Beneficio fiscal para la investigación científica

Se otorga una prestación equivalente si el empleador contrata a investigadores para proyectos y/o programas científicos específicos. Bajo ciertas condiciones, se les autoriza mantener el 80% de la retención fiscal deducida de la remuneración de estos investigadores.

Guerra por el talento

Sin embargo, todavía existe una demanda significativa de muchos perfiles que escasean, a pesar de las medidas gubernamentales. “El entrenamiento ayuda a aliviar parte de esta situación. Aconsejamos a las empresas que vayan al sitio del fondo de formación relacionado con su sector . Los fondos de formación sectorial no sólo organizan formación orientada al futuro, sino que también brindan subsidios y reembolsos”, explica Yasmina Nouri.

Por lo tanto, Securex lanzó un examen ONSS para que las empresas puedan identificar más fácilmente sus ventajas.

 

Fuente: Securex

Share this post