Coronavirus: desempleo temporal, ¿qué pasa con mis días de vacaciones anuales?

Coronavirus: desempleo temporal, ¿qué pasa con mis días de vacaciones anuales?

 

adulto, carrera profesional, conversación

 

Entre 200.000 y 300.000 trabajadores han sido puestos en desempleo temporal. Pero, ¿qué significa esto? ¿Se considerarán como días de vacaciones anuales o no?

Tu situación profesional y tu estado (empleado o obrero, es decir, si tu trabajo es intelectual o manual) serán los que determinarán si tus días de ausencia cuentan como vacaciones anuales o no.

En caso de desempleo temporal, si la causa de no trabajar es por razones económicas, dependerá de si eres un trabajador o empleado.

  • Para los obreros, los días de desempleo temporal serán equivalentes en esta situación. La Agencia Nacional de Vacaciones Anuales (ONVA) puede analizar la naturaleza de este desempleo económico. El período de desempleo temporal debe ser excepcional. Si se trata de una cuestión de organización, este período no necesariamente contará como vacaciones anuales. El desempleo económico debido a la falta de trabajo resultante de la epidemia de Covid-19 es «excepcional». Por lo tanto, cualquier período de desempleo temporal para un trabajador se considerará como desempleo temporal.
  • Para los empleados, no se prevé ninguna equivalencia para las vacaciones anuales. No existe ningún principio de excepcionalidad.

En caso de desempleo temporal, si no estás trabajando debido a fuerza mayor. Actualmente, se prevé el reconocimiento del desempleo temporal vinculado a un caso de fuerza mayor.

  • Para los obreros, esta forma de desempleo temporal (debido a fuerza mayor) no se considera automáticamente como vacaciones anuales.
  • Para los empleados, los días de inactividad por fuerza mayor no se consideran como días realmente trabajados y no se tendrán en cuenta para sumar los días de vacaciones.

 

FUENTE: LeSoir.be

Share this post