Cuarentena: ¿en qué condiciones respecto a tu empresa?

Cuarentena: ¿en qué condiciones respecto a tu empresa?

a salvo, aislamiento, caja fuerte

Has vuelto de una zona de riesgo catalogada como zona «roja» o «naranja» y bien estás obligado a permanecer en cuarentena o bien se te recomienda encarecidamente que lo hagas. Sí, pero ¿bajo qué condiciones?

Los viajeros belgas que regresan de zonas de riesgo, como ciertas regiones de España o Portugal, están obligados o se les recomienda encarecidamente que permanezcan en cuarentena durante 14 días al volver, dependiendo de si vuelven de una zona «roja» o «naranja». Pero, ¿cómo funciona esto en la práctica para los que tienen que volver a trabajar?

  1. ¿Puede mi jefe obligarme a permanecer en cuarentena?

No, su empleador no puede obligarle a hacerlo. «Pero si se trata de un trabajador para el que las autoridades recomiendan que entre en cuarentena, el empleador tendrá que intentar negociar, discutir con él o ella para persuadirle de que entre en cuarentena porque está en juego la salud y la seguridad del trabajador y de los demás empleados de la empresa», explica Catherine Legardien, experta legal de Partena.

  1. ¿Se permite el teletrabajo en la cuarentena?

Sí, si el teletrabajo es posible, el trabajador seguirá realizando su trabajo en casa y será pagado normalmente por su empleador.

  1. ¿Y si el teletrabajo no es posible?

«El reglamento prevé expresamente que en caso de cuarentena el trabajador se encuentra en una situación de fuerza mayor. Por lo tanto, su contrato se suspenderá por fuerza mayor y tendrá derecho a una prestación por desempleo temporal por fuerza mayor: el famoso desempleo temporal corona, con todos los trámites simplificados», explica Catherine Legardien.

  1. ¿Puede el empleador obligar al trabajador a cogerse días libres?

No, el empleador no puede obligar al trabajador a tomar días de descanso o de baja no retribuida para realizar la cuarentena. «Desde el viernes pasado existe un marco legal claro en esta materia, aunque ya estaba previsto en las directrices de la Onem desde principios de mayo (certificado de cuarentena, NDLR). El desempleo corona ya era posible para los belgas que estuvieron en cuarentena previamente. En marzo y abril, la situación era menos clara, el certificado de cuarentena no existía todavía, estábamos en un período de incertidumbre. No sabíamos si sería o no una incapacidad para trabajar hasta que la Onem decidió la creación de este certificado. Por lo tanto, legalmente ya no es posible pedirle a un empleado que se coja la baja», explica la experta de Partena.

Este reglamento también enumera dos obligaciones del empleado hacia su empleador si tiene que ser puesto en cuarentena:

Debe informar inmediatamente a su empleador de la cuarentena

Si el empleador lo solicita, debe presentar un certificado de cuarentena certificado por su médico.

 

Fuente: L’Echo.be

Share this post