El consumidor post-Covid atento a los productos de comercio sostenible y justo

El consumidor post-Covid atento a los productos de comercio sostenible y justo

Couple Buying Groceries at a Supermarket

Según una encuesta encargada por Fairtrade Bélgica, el 42% de los belgas tiene la intención de dar más preferencia a la compra de productos locales. El comercio justo atrae al 23% de los consumidores.

La crisis de Covid-19 tendrá al menos una ventaja: la toma de conciencia de la fragilidad del mundo y de los límites de un sistema económico que se ha visto gravemente afectado. Una encuesta realizada la semana pasada entre 1.073 belgas en nombre de Fairtrade Bélgica revela que una parte tangible de la población tiene la intención de comprar más productos locales (42% de los encuestados), de comercio justo (23%), a granel (19%) y orgánicos (14%).

Si bien la preocupación por consumir más localmente y de manera sostenible era algo conocido y, por lo tanto, no sorprendente, la influencia del comercio justo en esta evolución había permanecido bajo observación hasta ahora. Sin embargo, se ha visto señalado desde el comienzo del confinamiento.

El comercio justo en alza

«Las ventas de productos de comercio justo están aumentando considerablemente en los supermercados. En el caso del café, por ejemplo, si bien las ventas han aumentado un 19,8% desde el inicio del confinamiento, las ventas de café Fairtrade han aumentado un 29,5%», dice Johan Vrancken, director general de Nielsen Benelux.

Con la crisis del coronavirus, el 49% de los belgas dicen estar más atentos al origen de sus alimentos, y el 57% está a favor de una remuneración justa para los productores. El 59% cree que los supermercados deberían promover alimentos más sostenibles, ya sea a través de productores locales o del comercio justo.

«Hay un deseo de consumir de forma diferente. Pero para que eso suceda, tiene que haber cierto cambio en el lado de la oferta también», dice Nicolas Lambert, director de Fairtrade Bélgica. Se refiere a la distribución, que está llamada a ampliar su oferta de productos de comercio justo, pero también a las autoridades públicas.

Bajar el IVA

La asociación aboga por una reducción del IVA en los productos de comercio justo. » Es cierto que el IVA de los productos alimenticios es sólo del 6%, pero se puede optar por un porcentaje reducido», dice Nicolas Lambert.

Según el director de Fairtrade Bélgica, el comercio justo está recibiendo un mayor apoyo. «Sentimos un mar de fondo. Bélgica se está uniendo a la mitad de este grupo europeo», dice. Aún no se conocen las cifras de ventas de los tres principales productos etiquetados de Comercio Justo – plátanos, café y productos de cacao – para el año 2019, pero según Nicolas Lambert, estamos al menos en línea con la tendencia de 2018 (+16% a 169 millones de euros).

Pero es sobre todo la prima Fairtrade, añadida al precio pagado a los productores, lo que interesa a los gerentes de Fairtrade Bélgica. En 2018 había alcanzado los 2,7 millones de euros (+17%). También está aumentando claramente en 2019.

 

Fuente: L’echo.be

 

Share this post