¿Es posible conseguir una igualdad salarial?

¿Es posible conseguir una igualdad salarial?

En Bélgica el salario (por hora) de una mujer es de media un 6% más bajo que el de un hombre. En Europa la diferencia se eleva a un 16%, pero no es así en todas partes.

La disparidad salarial se manifiesta desde el primer empleo por diversas razones: por la elección de titulación y sus salidas, las jornadas a tiempo parcial, la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral, etc. La diferencia salarial más acusada está principalmente causada por la formación, el sector y la profesión elegidos.

La mayor parte de las mujeres poseen un nivel de titulación equivalente al de los hombres, lo cual, a la hora de postular a cualquier trabajo, no debería suponer ningún problema. Sin embargo, ciertos criterios tenidos en cuenta durante la contratación penalizan a las mujeres, sobre todo la negociación. En efecto, los hombres son más atrevidos a la hora de negociar su puesto y su salario, son más audaces.

En Bélgica, para determinar si una política de remuneración es sexista, se han puesto en marcha numerosas medidas. Por ejemplo, las empresas belgas que cuenten con menos de 50 empleados deben preparar un análisis detallado de su estructura de remuneración cada dos años.

¿Es posible ganar tanto como el género masculino? Nada es imposible, pero todo depende del tipo de empresa. Es necesario que tenga una buena cultura corporativa, abierta de mente, y que las encuestas y los informes realizados den resultados positivos.

Un ejemplo de empresa es Orange: el grupo internacional de telecomunicación se ha comprometido oficialmente a igualar los salarios entre hombres y mujeres. El pasado junio se firmó un acuerdo global con Uni Global Union (la Federación sindical internacional) sobre la igualdad entre sexos en el espacio de trabajo.

Los 149.000 empleados de Orange, repartidos entre todos los países en los que se encuentra la empresa, son incluidos en este acuerdo. El objetivo de la empresa es eliminar las diferencias salariales para 2025.

Pero, en el fondo, esto también depende de ti. Sé consciente de tus elecciones y de la manera en que abordas tu trabajo. Sé el motor que lleve a la igualdad entre hombres y mujeres, sé quién reduzca la diferencia salarial.

Fuente: Références

Share this post