Guía básica para vivir en Belux

Guía básica para vivir en Belux

 

Una vez se han superado las emociones de encontrar trabajo en un nuevo país, llega ese temido momento en el que empiezan a surgir miles de dudas acerca de tu próximo destino, ¿qué idioma es el predominante en el país? ¿será mejor vivir solo o compartir piso? ¿Tendré posibilidad de comprar bono de transporte? ¿Si me pongo enfermo dónde debería acudir? ¿Tendrá lugares bonitos a los que escaparme el fin de semana? Es por ello que, desde EmpleoBelux, hemos creado una guía básica en la que encontrar toda esta información acerca de Bélgica y Luxemburgo, para que tengas todo bajo control una vez hayas encontrado trabajo y puedas dedicarte única y exclusivamente a disfrutar de tu nueva experiencia.

En nuestra guía, podrás encontrar la información extendida de los siguientes tips:

Bélgica

Bégica es uno de los estados miembros de la Unión Europea y cuenta con unos 10,5 millones de habitantes que se dividen entre las tres regiones del país: la Región de Bruselas-Capital, Valonia y Flandes. El país cuenta con tres idiomas oficiales: el francés que se habla principalmente en Valonia; el neerlandés que se habla en la región de Flandes, y el alemán, que se habla en una pequeña zona de Valonia fronteriza con Alemania. En la región de Bruselas-Capital tanto el francés como el neerlandés son idiomas cooficiales.

  • Formación: Hablar el idioma del país al que vamos es fundamental para conseguir una rápida integración y en Bélgica los cursos de idiomas te lo ponen fácil ya que son mucho más económicos que en España. La media de precio por curso está entre 120 y 200 euros por seis horas de clases semanales durante 4 meses.
  • Principales Ciudades: Algunas de las principales ciudades de Bélgica son, Amberes, Brujas o Gantes, estas dos últimas, son las dos ciudades más visitadas del país. Perderte entre sus asombrosas calles es uno de los mejores planes que este país te ofrece.
  • Estancias: En cuanto a la búsqueda de casa, existe la posibilidad de buscar piso mediante inmobiliarias, alquilar una habitación en un kot, contactar a través de los grupos de redes sociales con personas que dejan su piso… Es aconsejable no pagar mensualidades sin antes haber visto el piso o la habitación.
  • Trámites administrativos: Según la ley vigente en Bélgica, todas las personas cuya estancia se prolongue en Bélgica por unos meses, deben solicitar su registro en la commune. Por otro lado, si nuestro pensamiento es alargar nuestra estancia en Bélgica durante más de tres meses, entonces será necesario que solicitemos el Anexo 8 (Certificado de registro final), y que nos aprueben dicha solicitud.
  • Transporte: En cuanto a transporte en nuestra guía te ofrecemos información tanto de cómo llegar a Bélgica, cómo moverte en trasporte urbano y cómo moverte por el país.
  • Sanidad: Es muy recomendable haber obtenido la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea) en España antes de llegar a Bélgica ya que en caso de que necesitásemos asistencia médica, o a la hora de tramitar toda la documentación para darse de alta en la sanidad belga, facilita enormemente los trámites.

Luxemburgo:

Luxemburgo, es tambiés, miembro de la UE, la OTAN, la OCDE y Naciones Unidas, se encuentra al noroeste de Europa, colindando con Bélgica, Francia y Alemania, cuenta con una población de alrededor 583.000 habitantes y unos 2600 km2, siendo el segundo país más pequeño de la Unión Europea en términos de extensión geográfica y destaca por su buena economía, su alto producto per cápita y su buena calidad de vida. Este país junta las culturas romana y germánica, debido a lo cual las lenguas oficiales de este país son el francés, alemán y luxemburgués.

  • Formación: Luxemburgo cuenta con uno de los mejores sistemas educativos de toda Europa. Dada la particularidad lingüística del país, la educación se desarrolla en las tres lenguas oficiales del mismo (francés, alemán y luxemburgués)
  • Principales ciudades: La Ciudad de Luxemburgo es la capital del Gran Ducado de Luxemburgo. Situada en la confluencia de los ríos Alzette y Pétrusse al sur del país, alberga el histórico Castillo de Luxemburgo, establecido por los francos en la Alta Edad Media, y en base al cual la ciudad se desarrolló.
  • Estancias: Para los primeros días y mientras se busca alojamiento, una opción económica es alojarse en el albergue juvenil de Luxemburgo, donde el precio por noche ronda los 23 euros. En cuanto al alojamiento existen dos opciones: bien quedarse a vivir en la propia ciudad de Luxemburgo, bien irse a vivir a ciudades dormitorio de los países colindantes, con alquileres más baratos.
  • Trámites administrativos: Luxemburgo, al igual que el resto de los países de la zona Schengen en la Unión Europea, permite la libre circulación de trabajadores, por lo que no se requieren permisos especiales de trabajo para ciudadanos españoles. No obstante, es requisito esencial tener el pasaporte en regla para trabajar en este país.
  • Transporte: En cuanto a transporte en nuestra guía te ofrecemos información tanto de cómo llegar a Luxemburgo y cómo moverte en trasporte urbano.
  • Sanidad: El sistema sanitario de Luxemburgo es uno de los más completos de Europa. Supone una de las partidas presupuestarias más importantes para el gobierno, de hecho, es uno de los países de la OMS que más invierte en salud.
    Todas las personas que trabajen en el Gran Ducado, en función de su profesión, deben estar dados de alta en alguno de los fondos de la Seguridad Social:

 

Share this post