La crisis vista como una oportunidad de cambio a través de los millennials

La crisis vista como una oportunidad de cambio a través de los millennials

El Grupo de los Viernes, un think tank pluralista de jóvenes adultos (25-35 años)encuestó a 500 jóvenes adultos sobre su visión del mundo post-Cóvid. Apegados a los valores de solidaridad y preocupados por el medio ambiente, la mayoría de ellos dicen estar dispuestos a cambiar sus hábitos para lograr objetivos comunes.

¿Cómo percibieron los millennials la crisis del Coronavirus y cuál es su visión de la sociedad del mañana? Para averiguarlo, el Grupo de los Viernes, , realizó una encuesta entre su generación. Entre el 29 de mayo y el 10 de junio, Ipsos entrevistó a 500 jóvenes que vivían en todo el país, que hablaban francés y neerlandés y que procedían de diferentes entornos socioeconómicos. Sólo se mantuvieron las declaraciones que fueron apoyadas unánimemente a través de las fronteras lingüísticas e ideológicas.

En primer lugar, los millennials encuestados no perciben la crisis como un problema único y limitado en el tiempo: el 70% de ellos cree, por el contrario, que las pandemias serán más frecuentes en el futuro y tendrán un mayor impacto en nuestras vidas. El 60% vincula el origen de la crisis con el medio ambiente. La mitad de los encuestados dicen que la crisis ha cambiado de forma permanentemente algunas de sus creencias personales.

De la generación de la crisis a la generación por el cambio

La solidaridad es una prioridad para la mayoría de los encuestados: el 71% considera que la lucha contra la pobreza debe ser siempre una prioridad política y no sólo en tiempos de crisis económica. ¿Debería pedirse más a menudo a los desempleados de larga duración que realicen tareas de servicio público? La mayoría de los encuestados (73%) estaban a favor de esto. Por otra parte, solo una pequeña mayoría de los adultos jóvenes (55%) está dispuesta a limitar su propia libertad para lograr objetivos comunes, por ejemplo, utilizando el automóvil sólo para los viajes esenciales a fin de limitar las emisiones contaminantes.

La encuesta muestra un fuerte compromiso con los bienes comunes y lo público, con el 63% de los millennials favoreciendo el transporte público accesible, incluso en los rincones más remotos del país. Se reconoce la importancia de la cultura en la sociedad, con un 60% que pide la protección de este sector.

Reforma basada en la eficacia

En el plano político, existe el deseo de fortalecer el nivel de gobierno local donde se establecen más fácilmente vínculos de solidaridad. No es sorprendente que una mayoría significativa de los encuestados (76%) aboguen por una estructura institucional basada en la simplicidad y la eficiencia y no en los principios de la Comunidad lingüística. En caso de reforma, el 66% de los millennials considera que se debe incluir a los ciudadanos y expertos.

El deseo de preservar la salud del planeta y la salud de los individuos convergen. Casi el 70% de los millennials cree que hay que reforzar la protección de la vida silvestre, por ejemplo, deteniendo la deforestación. Incluso más de ellos consideran que la crisis ha puesto de relieve la necesidad de espacios verdes en las ciudades. Percibida como una oportunidad, según el 60% de los encuestados, ésta debería ser la ocasión para aprovechar los bajos niveles actuales de emisiones de CO2 y seguir reduciendo las emisiones no esenciales. Por último, los esfuerzos para salvaguardar nuestra salud, para el 61% de los millennials, implicarán principalmente esfuerzos de prevención más que de tratamiento médico.

Los millennials entraron en el mercado laboral poco después de la crisis financiera de 2008 o durante la recesión subsiguiente, recuerda el Grupo de los Viernes, que desea pasar de la calificación de «generación de crisis» a la del cambio. «Lo que estamos viendo a partir de los resultados es que muchos jóvenes adultos están listos para cambiar de política y actuar de manera diferente», argumenta el grupo de expertos.

 

Fuente: lecho.be

Share this post