La plataforma «Artist@Work» ya está operativa

La plataforma «Artist@Work» ya está operativa

Menos administración para más espacio para la creatividad.

Bélgica cuenta con aproximadamente 38.000 artistas. El pasado mes de mayo, la Ministra de Asuntos Sociales, Maggie De Block, presentó la nueva plataforma Artist@Work,  una aplicación digital desarrollada específicamente para ellos mediante la cual podrán encontrar todo tipo de información sobre su estado y podrán enviar electrónicamente una solicitud para su aprobación como artista. Además, los artistas con actividad limitada podrán mantener una visión general de sus actuaciones. Todo esto implica una reducción en la administración, dejando más espacio para la creatividad puesto que a día de hoy, las solicitudes todavía se hacen en papel. Gracias a la aplicación, a partir de ahora se pueden llevar a cabo digitalmente.

«Esta aplicación digital es una enorme simplificación administrativa para los artistas», dijo la ministra Maggie De Block. «La aplicación reduce el papeleo requerido para el registro de actuaciones artísticas, la solicitud de una tarjeta de artista y una visa de artista o la declaración de actividad independiente. »

Muchos sueñan con poder crear arte a tiempo completo. «Algunos artistas tienen la oportunidad de perseguir este sueño como un independiente. Otros tienen ingresos irregulares generados por beneficios ocasionales «, explican Maggie De Block y Sven Gatz.

«Gracias a este estatus especial, los artistas disfrutan de una protección social mínima, incluso en tiempos de incertidumbre cuando tienen un desempeño deficiente», dice Maggie De Block. Para ello, deberán presentar una solicitud de visa de artista. Casi 1,000 artistas ahora tienen una visa de este tipo.

«Por lo tanto, los artistas pueden centrarse en su tarea principal: la creatividad y la creación», dice el Ministro de Cultura Sven Gatz (Open Vld). «Una vez más, mi colega Maggie se está moviendo hacia un mejor estatus como artista. En 2016, Maggie De Block se aseguró notablemente de que la Comisión de Artistas pudiera reanudar su trabajo para compensar el retraso en las solicitudes de visas y tarjetas de artista.

Además, algunos artistas reciben solo una pequeña remuneración por sus servicios. No deben declararse montos de hasta 126,71 euros por día, ya que se consideran gastos. Esto es válido por un máximo de 30 días al año. Antes de poder beneficiarse de este régimen, el artista debe estar en posesión de una tarjeta de artista en la que debe anotar estos gastos. Estas tarjetas también deben solicitarse a la Comisión de Artistas, quienes las entregarán. Aproximadamente 37,563 artistas poseen una tarjeta de artista.

Por otro lado, un artista que desea trabajar como freelancer puede tener su estatus de independiente reconocido por la Comisión de Artistas mediante la introducción de una declaración de actividad independiente. Eso es lo que hacemos con 73 artistas.

Los artistas son principalmente activos en los siguientes sectores:

• 50% en el mundo de la música;
• 27% en el sector del teatro y el entretenimiento;
• 11% en las artes plásticas;
• 10% en el sector audiovisual;
• 2% en el campo de la literatura.

El sitio web de la aplicación www.artistatwork.be

Fuente: Maggie de Block

 

 

Share this post