Los motivos del éxito de la baja parental corona

Los motivos del éxito de la baja parental corona

Hay baja parental y … baja parental “corona”. ¿Cuáles son las diferencias? ¿Quién puede beneficiarse de esta baja, en qué condiciones y hasta cuándo?

La baja parental aumentó drásticamente en mayo y junio, tras la introducción de la baja parental «corona».

La baja parental ha experimentado un verdadero boom durante el período del coronavirus y el encierro. El número de empleados que lo aprovecharon aumentó un 21% en mayo y otro 7% en junio en comparación con el mes anterior, según el proveedor de servicios de recursos humanos SD Worx. A finales de junio, el número de usuarios que se estaban beneficiando de este tipo de baja era un 30% más alto que en junio de 2019.

Este éxito se explica en particular por la introducción, en mayo, del permiso parental «corona», que permite trabajar 4/5 º del tiempo o a tiempo parcial. Mientras tanto, la interrupción completa de la actividad laboral tan solo es posible para padres solteros y para padres de un niño discapacitado.

Instrucciones de uso de la licencia parental Corona

¿Cuándo y para quién?

El permiso parental Corona,que está destinado a aliviar a aquellos que tienen dificultades para conciliar el trabajo y la crianza de sus hijos, se puede otorgar a un padre o madre (adoptivo o de crianza) de un niño menor de 12 años  (o un niño discapacitado de hasta 21 años).
– La baja solo se puede tomar a tiempo parcial (tiempo parcial o 4/5); por lo tanto, no es posible interrumpir completamente la actividad laboral (excepto para padres solteros y padres de niños discapacitados) ni cambiar a una jornada de 1/10.
– Inicialmente este tipo de baja era aplicable hasta el 30 de junio, pero en la actualidad se ha extendido hasta el 30 de septiembre de 2020 .

dias

La solicitud de la licencia parental corona debe hacerse con 3 días de anticipación (en comparación con los 3 meses de la licencia parental clásica) y está sujeta al acuerdo del empleador.

Condiciones que deben cumplirse

– El trabajador debe haber estado vinculado durante al menos un mes por un contrato de trabajo con el empleador.

– Para presentar una solicitud, el trabajador debe notificar a su empleador con tres días de anticipación. También se pueden establecer plazos más breves de mutuo acuerdo.

– Esta licencia se puede tomar en un solo periodo hasta el final de la medida o durante uno o más meses o semanas que se sucedan o no. 

– Es necesario el acuerdo del empleador. Esto no suele ser un problema, “Los empleadores se muestran comprensivos con los trabajadores con niños pequeños y son flexibles, observa Jean-Luc Vannieuwenhuyse, del centro de conocimiento SD Worx.

El permiso parental Corona no tiene ningún impacto en el derecho de los trabajadores al permiso parental ordinario.

¿Qué ayudas recibes?

Los trabajadores con baja parental corona se beneficiarán de un subsidio pagado por la ONEM, que es un 25% más alto que el subsidio por baja parental ordinaria a tiempo parcial o a 1/5 de tiempo. En concreto, la baja parental a tiempo parcial se remunera en 352,77 euros netos mensuales. Para una reducción de una quinta parte, la asignación clásica es de 119,68 euros netos.

Si es padre soltero (vive exclusivamente con uno o más hijos, al menos uno de los cuales depende de usted) o padre de un hijo con discapacidad, tiene derecho a una asignación, cuyo importe se incrementa en un 50% en comparación con la concedida para la licencia parental ordinaria.

¿Es posible convertir la baja parental en baja corona?

Los padres que están actualmente de baja parental pueden pasar a la baja parental corona.

Si ya estás de baja parental ordinaria y deseas convertirla en baja parental Corona para el mismo hijo y con la misma reducción horaria (cambiar de 1/2 a 1/2 o de 1/5 a 1/5), también debes notificárselo a tu empleador y obtener su acuerdo. En este caso, tu empleador puede enviar una solicitud electrónica simplificada directamente e informar a las autoridades responsables. En ese caso no debes completar ninguna otra formalidad, indica Onem en su página web.

¿Cuál es la diferencia con el permiso parental clásico?

El permiso parental es parte del permiso temático que, a diferencia del permiso parental corona, es un derecho del empleado. No es necesario el acuerdo del empleador.

Pero esta baja clásica solo se puede conceder con un preaviso de 3 meses, lo que la hace inoperante para responder a una situación de emergencia. La asignación que paga la ONEM es menor. El permiso parental se puede tomar a 1/10 y te permite interrumpir completamente tus actividades.

Fuente: l’Echo

Share this post