Más de 1 de cada 4 trabajadores en desempleo temporal durante la crisis

Más de 1 de cada 4 trabajadores en desempleo temporal durante la crisis

bonita, bonito, casual

Más de 1,6 millones de trabajadores belgas estaban en desempleo temporal en abril, más de un cuarto de toda la fuerza laboral, según un informe de la Universidad de Lovaina.

El desempleo temporal se utiliza normalmente sólo en casos excepcionales, por ejemplo, cuando una empresa no puede operar debido a fuerzas fuera de su control y suele ser una medida a corto plazo.

Un ejemplo reciente fue el ciberataque a Picanol, una empresa del oeste de Flandes que fabrica maquinaria textil. Un ataque cibernético dejó a la empresa fuera de funcionamiento, y los trabajadores fueron puestos en desempleo temporal hasta que la situación se resolviera.

Cuando el cierre fue impuesto por la pandemia del Covid-19, el gobierno hizo que la medida se extendiera más. Los que no podían trabajar quedaban temporalmente desempleados, y recibían un beneficio equivalente al 70% de su salario mensual normal.

Los expertos del Instituto de Investigación para el Trabajo y la Sociedad de la Universidad reunieron las últimas cifras disponibles del servicio estatal de seguridad social y del instituto estatal de empleo. Su informe revela qué sectores de la economía fueron los más afectados.

De los 1.163.000 trabajadores que estaban en paro temporal en abril, el 47% procedía de estos cinco sectores:

Seguridad, limpieza y otras actividades de apoyo (104.431); construcción (102.430); comercio al por menor, excluyendo vehículos de motor (93.114); comercio al por mayor y de empresa a empresa, excluyendo vehículos de motor (72.143) y el sector de la hostelería (68.338).

Un análisis del porcentaje de personas desempleadas temporalmente en comparación con el empleo total ofrece un panorama diferente, según el informe.

«Surgen entonces muchos otros sectores, con el sector automovilístico y la aviación a la cabeza. Con más del 70% de su número total de empleados en desempleo temporal, estos sectores sufrieron un impacto aún mayor. Algunos sectores industriales más pequeños también tienen una puntuación muy alta en cuanto al uso del desempleo temporal.»

Las industrias con el mayor porcentaje de sus trabajadores temporalmente desempleados fueron: ensamblaje de vehículos (72,6%); transporte aéreo (70,9%); textiles, cuero y ropa (69%); agencias de viajes y organizadores de viajes (67,7%) y venta, mantenimiento y reparación de vehículos de motor (67,5%).

«Grandes sectores como la restauración y el comercio se caracterizan por un gran dinamismo, incluso en tiempos de prosperidad económica», comentó el profesor Ludo Struyven, principal autor del informe.

«Hay una gran entrada y salida de empleados y un mayor número de creación de nuevas empresas y ceses de negocio. Estos sectores sufrieron de inmediato el impacto del confinamiento, pero tienen el potencial de recuperarse rápidamente. Si se mantiene la demanda interna y la confianza de los consumidores, estos sectores se recuperarán«.

Sin embargo, los jóvenes afectados tienen menos probabilidades de recuperarse con rapidez.

«La mayoría de los nuevos contratados son jóvenes. Sin embargo, a menudo son esos nuevos trabajadores los que tienen que irse cuando una empresa afronta dificultades», dijo el profesor Struyven.

«Si la demanda de empleo disminuye, los jóvenes tendrán menos posibilidades de encontrar un nuevo trabajo. Sufren un doble golpe por esta crisis«.

 

FUENTE: BrusselsTimes

Share this post