Nuevas medidas Covid-19 del Consejo de Seguridad Nacional

Nuevas medidas Covid-19 del Consejo de Seguridad Nacional

Mascarillas, hostelería, viajes… Bélgica redobla el paso contra el virus.

La lucha contra el coronavirus está lejos de haber terminado. El Consejo de Seguridad Nacional (CNS) ha presentado nuevas medidas.

La evolución de la situación sanitaria requirió nuevas y estrictas acciones, afirmaron el jueves los miembros del CNS.

Aplazamiento de la fase 5

Aunque se había previsto una cierta relajación de las medidas para el 1 de agosto, esto finalmente no sucederá. En vista de la preocupante evolución de la epidemia, el Consejo Nacional de Seguridad ha aplazado la fase 5 de desconfinamiento. Como resultado, el número máximo de personas para celebraciones y eventos con público de interior y exterior seguirá siendo el mismo.

Como se anunció a finales de junio, el número máximo de personas en las salas de celebraciones es, por tanto, de 50 personas, mientras que los eventos se limitan a 200 participantes en el interior y a 400 en el exterior.

Este aplazamiento también es una mala noticia para los organizadores de eventos, que no podrán reanudar su actividad el 1 de agosto. Si la situación epidemiológica lo permite, se prevé la reanudación de estas actividades para el 1 de septiembre.

Mascarillas

El uso de la mascarilla ya es obligatorio en lugares como cines o transporte público, y en otros empezará también a ser obligatorio a partir del sábado.

Concretamente, se requerirá el uso de la mascarilla en mercados, mercadillos, ferias, edificios públicos y calles comerciales.

En términos más generales, la mascarilla tendrá que ser usada en todas las áreas de mucho tránsito, privadas o públicas, que serán determinadas por las autoridades municipales. También se recomienda encarecidamente en otros casos, especialmente en situaciones en las que no se puede mantener la distancia de seguridad.

Horeca

En restaurantes y cafés, la presencia de mascarillas también aumentará, ya que esta protección se volverá obligatoria en todas partes excepto en la mesa.

Otra novedad será que los clientes deberán dejar un número de teléfono o una dirección de correo electrónico para hacer un seguimiento de la posible contaminación. Los datos recogidos tendrán que ser destruidos después de 14 días y no podrán ser utilizados para ningún otro propósito que no sea el de combatir la epidemia, declaró la Primera Ministra, Sophie Wilmès. Un formulario estándar que permitirá recoger esta información estará disponible a partir del sábado en la página web de FPS Economie.

En vista de los excesos observados en ciertos establecimientos (incumplimiento de la distancia de seguridad, fiestas ilegales, etc.), se reforzarán también los controles.

Tiendas nocturnas

Las tiendas nocturnas tendrán que cerrar a las 10 p.m. La idea de esta medida es contrarrestar la tentación de algunos clientes de frecuentar estas tiendas después de que los establecimientos de hostelería cierren.

Aumento del rol de los alcaldes

A nivel local, los alcaldes tendrán ahora «el margen de maniobra necesario» para tomar medidas más contundentes si la situación lo requiere, declaró la primera ministra Sophie Wilmès.

En otras palabras, no está descartado que se introduzcan confinamientos a pequeña escala. Sin embargo, las autoridades locales tendrán que consultar a las Regiones y a los Gobernadores antes de adoptar medidas de protección adicionales.

Cada una de las regiones tiene un programa de acción gradual que pueden adoptar los alcaldes en función de la situación de su localidad.

Viajeros

Para los viajeros, ahora las normas estarán un poco más claras. Pronto habrá un formulario onlinedisponible en la página web de Asuntos Exteriores. Cualquiera que viaje al extranjero durante más de 48 horas tendrá que rellenarlo a partir del 1 de agosto.

Este «Formulario de Localización de Pasajeros» será válido para todos, independientemente del medio de transporte utilizado.

En lo que respecta a las zonas «naranjas», el CNS sigue recomendando un período de cuarentena y la realización del test, medidas obligatorias para los viajeros que regresan de las zonas «rojas».

Burbuja social

La burbuja social de los 15, el número de personas con las que puedes mantener contacto cada semana, permanece sin cambios. Sin embargo, su mantenimiento depende de que todos respeten las reglas, advirtió la Primera Ministra.

En las residencias de ancianos de Flandes, las visitas siguen estando permitidas, pero el contacto físico entre los visitantes y los residentes está ahora prohibido.

Además, cada ciudadano deberá enumerar todas las personas con las que ha tenido contacto cercano cada semana.

Reglas de oro

Además de estas nuevas medidas, la Primera Ministra ha insistido una vez más en que se respeten las seis reglas de oro. Estas reglas no son «consejos, sino instrucciones».

Entre ellas figuran lavarse las manos con regularidad, fomentar las actividades al aire libre, extremar la precaución en presencia de personas en grupos de riesgo y mantener la distancia de seguridad (1,5 metros) en la medida de lo posible.

Aunque repetidas una y otra vez, estas medidas han sido probablemente menos respetadas durante las últimas semanas. Como consecuencia, el CNS acaba de redoblar de nuevo el paso.

 

FUENTE: L’Echo.be

Share this post