Opciones de financiación europea para empresas

Opciones de financiación europea para empresas

 

Para facilitar el acceso a la financiación de las empresas, la Unión Europea ha desarrollado una serie de instrumentos financieros (préstamos, garantías y capital de riesgo).

Esta financiación europea suele ser proporcionada por el grupo BEI, formado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI). En particular, se brinda apoyo indirecto a través de intermediarios financieros, pero a veces también se brinda financiamiento directo a las empresas.

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) se creó como resultado del «Plan de Inversión para Europa» (Plan Juncker) y es importante porque ha liberado recursos financieros adicionales para proyectos etiquetados como arriesgados.

Banco Europeo de Inversiones (BEI)

El BEI es la institución financiera para la financiación a largo plazo de la Unión Europea (UE).
Los servicios del BEI consisten principalmente en proporcionar préstamos a empresas e instituciones, pero también proporcionar garantías, microfinanzas, capital de riesgo, etc.

El BEI está activo tanto dentro como fuera de la Unión Europea. Con respecto a la financiación, la atención se centra en la innovación y las habilidades, la financiación para las PYME, el medio ambiente, el clima y la infraestructura.

Fuera de la UE, el BEI también proporciona ayuda financiera para la implementación de la política de cooperación al desarrollo de la UE.

Créditos a través de bancos comerciales agregados

El BEI proporciona préstamos indirectos y garantías de riesgo de crédito para:

  • microempresas, pymes y grandes empresas;
  • inversiones tangibles, intangibles, capital de trabajo, etc.
  • a través de intermediarios financieros locales aprobados;
  • por un importe de hasta 25 millones de euros;
  • las condiciones de crédito (duración, importe, etc.) varían de un banco a otro;
  • la financiación adicional del BEI debe generar un beneficio para la empresa (por ejemplo, descuento en la tasa de interés) y el banco debe informar al cliente al respecto;
  • corresponde al banco socio intermediario decidir si la empresa es elegible o no para un préstamo.

Los siguientes bancos están reconocidos en Bélgica: BelfiusBNP Paribas Fortis,  ING Bélgica y KBC.

Préstamos para proyectos

El BEI puede proporcionar préstamos directos:

  • a grandes y medianas empresas (<3000 empleados);
  • generalmente para proyectos de al menos 25 millones de euros aunque también para medianas empresas con proyectos de 7,5 millones a 25 millones de euros;
  • Financiación máxima del 50% del importe total del proyecto.

 Financiamiento por capital riesgo

El BEI puede proporcionar capital riesgo directamente:

  • en forma de deuda de riesgo;
  • a pymes innovadoras;
  • para inversión en investigación y desarrollo;
  • por un importe de al menos 7,5 millones de euros (financiación máxima del 50% de los costes totales del proyecto).

Además, también proporciona recursos financieros para fondos de capital riesgo activos en ciertos segmentos.

Fondo Europeo de Inversiones (FEI)

El FEI busca facilitar el acceso a la financiación para las PYME y trabaja con intermediarios financieros reconocidos para este fin. El FEI desarrolla, promueve y gestiona una serie de instrumentos de capital riesgo y de financiación de la deuda.

Algunos ejemplos son:

InnovFin: financiación para empresas innovadoras

A través de InnovFin, Europa ofrece una gama de productos financieros a medida para investigación e innovación. Va dirigido a pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a clientes con proyectos de infraestructura de investigación. La UE (en el marco del Horizonte 2020) y el Grupo BEI (con sus propios recursos) apoyan los productos financieros de InnovFin a través de fondos apropiados.

Los instrumentos más importantes son:

Garantía InnovFin SME 
  • para PYMES innovadoras (<500 empleados);
  • para financiación de  25.000€ a  7,5 millones de euros;
  • a través de instituciones financieras reconocidas que puedan contar con una garantía o contragarantía de riesgo de crédito.
InnovFin Equity 
  • para nuevas empresas y pymes;
  • para financiación de  25.000€ a  7,5 millones de euros;
  • se proporciona capital riesgo a fondos de inversión aprobados en sectores innovadores.
Garantía InnovFin MidCap 
  • para grandes empresas innovadoras ,excluidas de la Garantía PYME InnovFin;
  • para préstamos de hasta 50 millones de euros;
  • las instituciones financieras reconocidas pueden contar con una garantía o contragarantía de riesgo de crédito.
 Servicio de Garantía de Préstamo COSME

Este instrumento forma parte del programa europeo COSME. Mediante este instrumento, el FEI ofrece garantías a los intermediarios financieros acreditados que otorgan préstamos y alquileres a las PYMES. Belfius en Bélgica,  PMV/z en la región flamenca y Sowalfin en la región Valona son reconocidos como intermediarios.

Instrumento de Garantía EaSI

Este instrumento que está financiado por el programa EaSIy tiene como objetivo estimular las microfinanzas para grupos vulnerables, microempresas y la economía social. En Bélgica, los instrumentos de cofinanciación que existen son microStart  y Crédal en la región de Bruselas y de Valonia respectivamente.

Servicio de Garantía de Sectores Culturales y Creativos

Este instrumento es parte del programa Creative Europe y tiene como objetivo facilitar la financiación para las PYMES activas en el sector cultural y creativo. Las instituciones financieras pueden contar con una garantía o contragarantía de riesgo de crédito al otorgar préstamos a este sector. En Bélgica,  PMV/z en la región flamenca y ST’ART en la región de Bruselas y Valonia.

Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE)

Con el «Plan de inversión para Europa», Europa está liberando recursos adicionales para impulsar la inversión dentro de la zona euro. Con este fin, se ha creado un Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) dentro del grupo BEI.

El FEIE es importante porque libera fondos para proyectos con un perfil de riesgo más alto. Se centra en sectores que son cruciales para la economía europea, incluyendo:

  • Infraestructura estratégica que incluye digital, transporte y energía;
  • Educación, investigación, desarrollo e innovación;
  • Energías renovables y eficiencia de recursos;
  • Apoyo a pymes.

El fondo está dirigido a pymes, medianas y grandes empresas, tanto directamente (a través de préstamos de proyectos) como indirectamente (a través de intermediarios financieros: bancos o fondos de capital riesgo). En Bélgica encontramos PMV para la región flamenca y Bruselas y Sowalfin para la región Valonia, así como una serie de bancos y fondos de capital riesgo.

 

Fuente: VLAIO

 

Share this post