Retraso o ausencia debido a una huelga: ¿Es mía la responsabilidad?

Retraso o ausencia debido a una huelga: ¿Es mía la responsabilidad?

Los trabajadores de la SNCB han convocado una huelga este jueves; a causa de esto, es posible que llegues al trabajo unas horas más tarde o que simplemente no llegues ¿Cuáles son las consecuencias de esto?

En principio, aunque llegues al trabajo con retraso o te ausentes, tu empleador está obligado a pagarte ese día de trabajo. El hecho de que sólo estés presente durante unas horas no cambia nada. No obstante, deben cumplirse ciertas condiciones:

  1. Tienes que ir a trabajar en condiciones normales de espacio, tiempo y medios; por lo tanto, tienes que salir de tu domicilio habitual, a la hora habitual y con el vehículo habitual. Ce debe tratar de un día laboral normal.
  2. Debes estar capacitado para el trabajo cuando acudas a tu puesto. Es decir, debes ser mental y físicamente capaz de hacer el trabajo normal.
  3. La causa del retraso o la ausencia debe producirse de camino al trabajo: una huelga de trenes, tráfico, carreteras cortadas, inundaciones… Todas estas causas constituyen razones válidas siempre y cuando tengan lugar cuando te dirijas al trabajo. Por otro lado, si te quedas dormido, pierdes tu derecho al salario de ese día.
  4. La razón de tu retraso tiene que tomarte por sorpresa mientras te dirigías a tu lugar de trabajo. Una huelga de transporte público, anunciada en los medios de comunicación, realmente no toma al trabajador desprevenido. De la misma manera, un bloqueo anunciado en los medios o que se está dando desde hace ya un tiempo no puede considerarse como una causa imprevisible. Sin embargo, una obstrucción de la que el trabajador no tenía manera de conocer previamente, puede considerarse como razón válida.
  5. La causa de la ausencia o del retraso es ajena a la voluntad del trabajador. Tienes que hacer todo lo que esté en tu mano para poder llegar al trabajo a tiempo. El empleador puede, por su parte, comprobar que hayas intentado por todos los medios conseguir llegar al trabajo; para esto, él tiene que tener en cuenta todas las circunstancias y condiciones que se daban.

Otros ejemplos de circunstancias que pueden justificar que te ausentes o llegues tarde al trabajo: el mal tiempo (nevadas, heladas, niebla, inundaciones, etc.), quedarse sin gasolina o los atascos imprevisibles. En todos estos casos, tienen que darse también las condiciones señaladas anteriormente para garantizar que tienes derecho a tu salario.

¿Tienes derecho a salir del trabajo antes para evitar estos bloqueos? Desde un punto de vista estrictamente jurídico, los cortes de carreteras no constituyen un caso de fuerza mayor. No impiden que el trabajador pueda realizar su trabajo. Por lo tanto, no podemos salir antes para evitar estos problemas.

Fuente: Références

Share this post