Seguros para la exportación

Seguros para la exportación

Credendo ofrece varios instrumentos específicos para PYMEs destinados a promover las exportaciones, importaciones e inversiones belgas en el extranjero a través de seguros de crédito y seguros contra riesgos políticos, garantías financieras y financiación directa a medio y largo plazo.

Este seguro va dirigido a compañías y bancos contra riesgos políticos y comerciales en las relaciones comerciales internacionales, principalmente relacionadas con bienes de equipo, proyectos industriales, obras y servicios a empresas. Credendo también tiene derecho a participar en estos mismos riesgos a través de acuerdos de riesgo compartido con los bancos. Además, Credendo cubre los riesgos políticos relacionados con la inversión extranjera directa y financia directamente ciertas transacciones comerciales.

Credendo se encarga de:

  • cubrir riesgos de tipo de cambio;
  • proporcionar operaciones de tránsito;
  • intervenir en la financiación de las exportaciones;
  • llevar a cabo, en nombre del Estado, cualquier misión que le encomiende en materia técnica o financiera;
  • representar al Estado.

Estas actividades conciernen principalmente a países no pertenecientes a la OCDE donde se encuentran la mayoría de los riesgos cubiertos.

Las transacciones de exportación están aseguradas como parte de un acuerdo global, que se acordará individualmente entre el asegurado y Credendo o Credimundi.

EXISTEN VARIAS FÓRMULAS ESTÁNDAR:

  1. LA CONVENCIÓN GLOBAL

El acuerdo global de Credendo se aplica a proyectos industriales (fábricas, obras de infraestructura, etc.) así como al suministro de bienes y servicios con crédito a medio y largo plazo. Durante la negociación, el exportador puede obtener una promesa de seguro. Una vez que se concluye el contrato y se establece la financiación, Credendo emite una poliza individual.

  1. SEGURO DE INVERSIÓN

Credendo puede asegurar a todos los inversores integrados en el tejido económico belga por la naturaleza de sus actividades.

Todas las formas de inversión son asegurables. Las formas más comunes son:

  • constitución de una empresa extranjera o participación en su capital. La contribución a realizar puede hacerse en efectivo o en especie;
  • préstamos por valor de una inversión. Estos préstamos, que no están (en principio) relacionados con la entrega de bienes de capital, llevan al prestamista a asumir un riesgo comercial, lo que significa, entre otras cosas, que otorga estos préstamos a empresas privadas en forma de préstamos subordinados;
  • garantías para créditos bancarios. Estos son otorgados por los accionistas a favor de los acreedores bancarios. Estos bancos pueden ser belgas, locales o extranjeros;
  • reinversión de los beneficios.
  1. LA GARANTÍA DE FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

Este nuevo producto complementa las pólizas de seguro de crédito tradicionales y tiene como objetivo facilitar las operaciones de financiación de exportaciones. Credendo ahora propone emitir una garantía destinada a permitir la refinanciación a menor coste de un crédito a la exportación otorgado por una institución financiera.

  1. CONFIRMACIÓN DE CRÉDITOS DOCUMENTARIOS

Este seguro está destinado a los bancos de riesgo relacionados con su confirmación de créditos documentarios. Este seguro cubre, desde la fecha de confirmación, los riesgos políticos y comerciales. Los riesgos asociados con la quiebra de un banco público pueden, cuando corresponda, también estar cubiertos.

  1. LA POLÍTICA GLOBAL

Cualquier compañía europea puede suscribir la política global de Credimundi bajo el principio de libertad de prestación de servicios (LPS), que le permite a Credimundi distribuir sus productos en toda Europa.

El objetivo de la Política Global es ayudar a los clientes de Credimundi a hacer crecer su negocio mientras aseguran sus transacciones.

El primer paso en este proceso de cobertura es verificar la solvencia de sus deudores y el país en el que se encuentran. El segundo es la asistencia para recuperar todos los créditos asegurados en caso de deudas impagadas. El tercero es la compensación, en caso de que la recuperación no sea exitosa.

 

Fuente: 1819.Brussels

Share this post